Académicos José Joaquín Brunner y Jamil Salmi presentaron libros sobre educación superior y reforma

Los dos volúmenes fueron comentados por el filósofo y profesor de la UDP, Martín Hopenhayn y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

DSC_5958El jueves 14 de diciembre se realizó en la Casa Central de la Universidad Diego Portales, la presentación de los libros “Compromiso con la educación. Reflexiones y críticas en torno a la reforma”, de José Joaquín Brunner, director del Programa de Doctorado de Educación Superior UDP/Leiden y “El imperativo de la educación superior. Conocimiento y habilidades para el desarrollo (Resumen)” de Jamil Salmi, profesor emérito de la UDP y académico del Doctorado en Educación Superior.

La actividad organizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP comenzó con las palabras de su director Cristián Cox, quien destacó que a ambos autores “los reúne su calibre intelectual, el calibre de su contribución al debate público y su pasión por poner el mejor conocimiento al servicio de las políticas”.

Luego de esto, el académico Jamil Salmi expuso su libro en una presentación en la que hizo referencia a temas como las desigualdades educativas y la calidad de la educación en Chile, donde enfatizó en que “sin descartar los aspectos débiles, el sistema de educación superior chileno era el más desarrollado y exitoso de América Latina”. Señaló además que “la educación superior tiene la responsabilidad de apoyar al resto del sistema educativo a través de la formación inicial, los maestros y directores de escuelas y a través de la formación continua de los maestros”.

Mientras tanto, en la presentación del libro “Compromiso con la educación. Reflexiones y críticas en torno a la reforma” escrito por José Joaquín Brunner, el autor expuso algunos de los desafíos que enfrentan las políticas educacionales de los países en desarrollo, entre ellos la “concepción que otorga a la educación un máximo poder como fuerza igualadora y liberadora de la sociedad, por un lado, y por el otro las comparaciones de los sistemas educacionales”, según el autor.

DSC_6008Brunner también mencionó que “la premisa de la educación, de poner a todas las personas en igualdad de oportunidades de formación y desarrollo a lo largo de la vida (…) permanecerá como una media ilusión mientras no aseguremos un mínimo igualitario de aprendizaje de calidad para todos”.

Al término de la jornada, ambas obras fueron comentadas por Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Martín Hopenhayn, filósofo y académico de la Universidad Diego Portales. Por una parte, Beyer se refirió al cuestionamiento que hizo José Joaquín Brunner en su libro, respecto de las clases sociales y la educación, señalando que “siempre la educación ha sido centrada, pero ¿por qué la vivimos con tanta intensidad? Probablemente tenga que ver con esta interacción entre educación, cultura y sociedad en general que aborda en su primer capítulo”.

Por último, el libro del académico Jamil Salmi fue considerado como un trabajo claro, en el cual el autor “plantea principalmente que todos los trabajos con mayores niveles de autonomía, mayor manejo de la complejidad del área, mayor creatividad, son los trabajos de más difícil sustitución”, por lo que, “en ese sentido, la responsabilidad de la universidad es formar personas cuyas destrezas estén orientadas al tipo de perfil del mundo del trabajo en el futuro”, dijo el filósofo Martín Hopenhayn.

Documentos disponibles

Presentación de Jamil Salmi AQUÍ.

Presentación de José Joaquín Brunner AQUÍ.

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Video disponible AQUÍ.

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