CPCE organizó webinar que abordó las prácticas de formación ciudadana en el contexto de educación escolar virtual

21 / 09 / 2020

Se habló de las prácticas docentes de implementación de la nueva asignatura de educación ciudadana, el currículum de la nueva asignatura y los desafíos que se presentan a las y los docentes.

“Crisis social, momento constituyente y la educación ciudadana en la experiencia escolar: prácticas y requerimientos” fue el título del webinar organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación UDP, en el que se analizó la implementación de la nueva asignatura de educación ciudadana en tercero y cuarto año medio en contexto de pandemia, el currículum de la nueva asignatura y su omisión sobre el voto y elecciones y las demandas que dejará en las y los docentes de educación media el movimiento constituyente y las elecciones sucesivas que se aproximan en Chile.

La cita contó con la exposición de Cristián Cox, Director Ejecutivo del CPCE, Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencia Políticas UDP, María Paz Mallegas, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, y Gonzalo Ramírez, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio Esmeralda de Talca.

Cristián Cox, inició la actividad con su presentación “Escenario y desafíos para la educación ciudadana”, en la que abordó los objetivos del Plan Formación Ciudadana y si es que se está enseñando lo necesario en el currículum con una alta mención de participación en acciones políticas en contraste con cero menciones en lo que respecta a voto y solo una mención en la categoría de representación. Revisa su exposición acá.

María Paz Mallegas y Gonzalo Ramírez, dieron a conocer sus experiencias sobre cómo se ha implementado la nueva educación ciudadana en sus instituciones y los desafíos que han tenido que enfrentar en el contexto de pandemia. Mallegas por su parte enumeró diversos requerimientos y desafíos del nuevo currículum como que cada docente reconozca sus subjetividades para la enseñanza, el no olvidar la historia y entender que conocer la realidad no es lo mismo que conocer el contexto (revisa su presentación acá). Esto mientras que Ramírez, abordó el plan de formación ciudadana que desarrollaron en su colegio y los resultados que han obtenido (revisa su presentación acá).

Alfredo Joignant cerró el webinar con su exposición “La sociohistoria del sufragio universal: elementos de análisis”, en la que explicó los enfoques de las ciencias sociales sobre la historia del sufragio universal, la codificación y coproducción del sufragio universal, los temores de la elite ante el sufragio universal y la politización del sufragio universal, entre otros temas. Revisa su presentación acá.

Revisa el vídeo del webinar “Crisis social, momento constituyente y la educación ciudadana en la experiencia escolar: prácticas y requerimientos” acá.