CPCE realizó con éxito seminario sobre educación en la sociedad digital

En la actividad, cuatro representantes de candidaturas a la presidencia abordaron sus propuestas para esta materia.

cpce1Con más de 100 asistentes se realizó el pasado miércoles 4 de octubre el seminario “Educación en la Sociedad Digital”, organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, para discutir con cuatro representantes de candidaturas a la presidencia sus respectivas propuestas en materia de educación digital.

En la ocasión, Ignacio Jara, investigador del CPCE y coordinador del Consejo Asesor para la Agenda Digital, convocado por el Ministerio de Educación en 2016, inició la jornada con la presentación de las recomendaciones elaboradas en el contexto del informe, que en seis meses de trabajo realizó el Consejo para orientar el futuro de la política digital.

“Lo que este Consejo realza en su propuesta es que típicamente las políticas están con mucho foco en la tecnología y en su uso como herramienta para apoyar el desarrollo del currículum, ese ha sido el énfasis prioritario. Lo que propone el consejo es que lo que debiera orientar las políticas futuras es darse cuenta que más allá de eso, lo que está en juego hoy día es que hay unas nuevas demandas producto de una sociedad y un nuevo contexto, transformado por las tecnologías, tanto que ha afectado la vida de las personas, su participación, su convivencia, su sociabilidad, sus espacios de aprendizaje, pero también los mundos laborales están siento radicalmente modificados por la digitalización”, señaló Ignacio Jara.

Para continuar, los expositores invitados, Lilia Concha, representante de la candidatura de Alejandro Guillier; Gonzalo Muñoz, representante de la candidatura de Beatriz Sánchez; Sylvia Eyzaguirre, representante de la candidatura de Sebastián Piñera y Cristián Infante, representante de la candidatura de Carolina Goic, contaron con 15 minutos para presentar las propuestas de sus respectivos candidatos.

A continuación, Gonzalo Muñoz manifestó que para la candidatura que representa, “la pregunta central para el ámbito específico de la política educativa digital tiene que ver con cómo ésta se empalma con un flujo de transformaciones que el país ha venido teniendo, cómo a la vez recuperamos la altura de las políticas de educación digital en el país, que se ha perdido en el último tiempo, y hay que entender por qué se ha perdido, y entonces, cómo esa política de educación digital se pone al servicio del principal desafío, que es la transformacion pedagógica”.

Por su parte, Sylvia Eyzaguirre manifestó que la tecnología es un medio para reformar la pedagogía, que tiene que ir de la mano con la didáctica, o de lo contrario, no necesariamente funciona. “La experiencia que hemos tenido es que se han hecho talleres y capacitaciones para que los profesores aprendan a ocupar nueva tecnología, y el problema es que al desvincularlo del para qué, queda en un conocimiento muerto. Creo que ahí es importante que el uso de estas nuevas tecnologías respondan a una necesidad, y esa necesidad es la innovación pedagógica, la dicáctica, es lo que me permite desarrollar en mis estudiantes las habilidades del siglo XXI”, apuntó.

Finalmente, Cristián Infante abordó las dificultades que el sistema educativo pone al desarrollo de la educación digital: “El tema no está precisamente tanto en las barreras, sino que está en nuestro mismo sistema educacional, que estructuralmente rechaza cualquier innovación, cualquier cambio en los modos y prácticas usuales de trabajo. Y esta estructura, tan dura de penetrar, se opone en la esencia a lo que es la tecnología, que es una situación de eliminar barreras, intermediarios y condiciones formales. Es cosa de mirar cómo hemos tenido dificultades para abordar el tema de la inclusión y la diversidad en el aula en nuestros establecimientos, cómo nos cuesta el trabajo colabortivo y cómo nos cuesta el uso de las tecnologías. Todo rebota en este sistema que estructural y culturalmente no está diseñado para estas innovaciones”.

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