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Cristián Cox participó en la presentación de resultados del estudio ICCS 2016

10 / 11 / 2017

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El director del CPCE forma parte del comité asesor del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía.

Cristián Cox durante la presentación del estudio.
Cristián Cox durante la presentación del estudio.

El pasado 8 de noviembre el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación y académico de la Facultad de Educación UDP, Cristián Cox, participó en el lanzamiento de los resultados del estudio ICCS 2016 sobre Educación Cívica y Ciudadanía, organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago).

En esta instancia, Cox participó como integrante del comité asesor del Proyecto ICCS 2016. El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS por sus siglas en inglés) es una evaluación internacional estandarizada, que evalúa cómo los estudiantes están preparados para sus roles como ciudadanos. Su objetivo es informar sobre el conocimiento y la compresión de los alumnos entre 13 y 14 años respecto de conceptos relacionados principalmente a la educación cívica y la ciudadanía.

Durante su intervención, lo que más destacó Cristián Cox fueron los desafíos que presenta la educación en términos curriculares: “Yo creo que hay un desafío curricular, porque los estudios comparados del currículum de nuestros países en esta área, muestran muy consistentemente que se centran en convivencia, no en ciudadanía”, agregando que “los currículos tienen áreas temáticas deficitarias respecto a institucionalidad democrática, muy severas, sobre votos, sobre sistema electoral, muchos currículos ni siquiera lo mencionan”.

El ICCS 2016 se constituye como la tercera aplicación de este estudio, cuyos resultados anteriores datan de 2009, permitiendo que los 73 países participantes en todo el mundo puedan monitorear cambios en el conocimiento cívico y participación ciudadana en siete años. De acuerdo a la presentación de Cristián Cox, en comparación con el año 2009, el último estudio arrojó avances en países como Colombia y México en lo que respecta a educación cívica y procesos de reflexión sobre la política en los jóvenes, por lo que invitó a los participantes a preguntarse “¿qué ocurrió en México en su sistema escolar entre el 2009 y hoy?”.

Además, el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación comentó que “no podemos soslayar que estamos en la parte inferior con los resultados más pobres de los países participantes” desde la perspectiva de las influencias de la escuela, la sociedad, la cultura y las conversaciones con la familia cada tarde, invitando a que “como educadores nos concentráramos en lo que la institucionalidad puede hacer respecto a los niveles de pobreza y desigualdad”.

Junto con monitorear cambios en el conocimiento cívico de los estudiantes, ICCS 2016 permitió a los países evaluar el impacto de nuevos retos para mejorar la comprensión de asuntos como el rol de los estudiantes en el funcionamiento de comunidades escolares y del papel de los nuevos medios sociales en la participación cívica entre estos mismos. Cristián Cox, en tanto, sostuvo que el proyecto  “ha sido un desafío curricular en favor de contenidos de educación ciudadana” y también “un gran desafío en formación docente”.

Más información sobre los resultados disponible en el sitio web de la Agencia de Calidad de la Educación AQUÍ.