Cristián Cox publica estudio comparativo internacional sobre Educación Ciudadana

El documento analiza los planes de estudios de diez países y fue realizado para la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la Unesco.

CoverEl Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación y académico de la Facultad de Educación, Cristián Cox, publicó recientemente un estudio para la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la Unesco, titulado “Global Citizenship Concepts in Curriculum Guidelines of 10 Countries: Comparative Analysis”.

La investigación es el noveno número de la serie de Reflexiones en Curso de la IBE sobre temas actuales y críticos en relación a currículum, el aprendizaje y la evaluación, y en esta edición tiene como centro de atención la Educación Ciudadana Global.

El documento incluye un estudio de los conceptos asociados con la nueva construcción de la educación ciudadana. Compara los currículums nacionales de diez países -Colombia,  Costa  Rica, Inglaterra, Francia, Indonesia, Iraq, Kenia, Mongolia, Corea del Sur y Uganda-, con culturas y desarrollos sociales diferentes, y los analiza en base al nivel y presencia de estos conceptos.

La comparación de los planes de estudios de la educación primaria y secundaria, en las áreas de historia y ciencias sociales, y educación cívica y moral, se realiza a partir de un conjunto de categorías construido para este estudio por Cristian Cox, mediante el cual se identifican patrones de presencia y ausencia de Educación Ciudadana y contenido relacionado.

Dentro de las conclusiones del documento destaca que solo dos de los currículums de los diez países incluían consistentemente conceptos de ciudadanía. Al mismo tiempo, los diez países incluyeron contenidos relacionados con el conocimiento, los valores y las actitudes que tienen el mundo o la humanidad como referente.

El trabajo de Cristián Cox está actualmente disponible en inglés y puede ser descargado en este enlace. Prontamente se traducirá al español y al francés.