Cristián Cox participó realizó conferencia internacional sobre formación docente

La jornada se enmarcó en el Ciclo de Conferencias Internacionales, donde el director del CPCE abordó la temática a partir de docentes destacados en el área.

cox-bsasEl pasado 14 de agosto el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP, Cristián Cox, expuso en el Ciclo de Conferencias Internacionales “Miradas del mundo sobre la formación docente” en Buenos Aires, cuyo objetivo es reunir a especialistas de distintos países para compartir experiencias acerca de política, modelos de formación docente y perspectivas sobre esta materia. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El académico estuvo a cargo de la conferencia titulada “Formación inicial de docentes en América Latina: ideas, políticas y desafíos estratégicos”, la cual se dividió en cuatro puntos principales que se enfocaron en los nuevos requerimientos para la enseñanza, los conceptos clave en la formación docente contemporánea del primer mundo, la formación docente en Latinoamérica y el desafío ideológico que supone la docencia.

En la presentación se hizo referencia a las nuevas expectativas para el aprendizaje planteadas por la profesora de Stanford, Linda Darling-Hammond, como la habilidad para trabajar en equipos, crear, innovar y criticar. Ante esto, Cristián Cox señaló que “necesitamos tener una visión que integra estas nuevas formas de pensar, comunicarse, colaborar y trabajar con conocimiento de los contenidos de estos tesoros disciplinarios que el currículum escolar comunica y si la institución escolar no lo hace bien estamos en problemas”.

El director del CPCE también abordó conceptos del primer mundo para la formación docente, como lo propuesto por el profesor Lee Shulman sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido, entendido como las formas más comprensibles de formulación de las ideas. Además, se posicionó en el planteamiento de la académica de Stanford, Pam Grossman, “cuya contribución consiste en que las instituciones formadoras deberían pensar esto de las prácticas en la formación inicial a través de tres elementos que ella llama representaciones de la práctica, descomposición de la práctica y aproximaciones”, explicó y agregó que los pasos iniciales deben darse en contextos protegidos que otorga la institución formadora.

En la conferencia se incluyeron investigaciones de la OREALC/UNESCO Santiago, que hacen referencia a las competencias del siglo XXI para la formación y las pedagogías de la inclusión. Respecto del primer punto, Cristián Cox indicó que hay una carencia de creatividad, innovación y manejo de tecnologías de la información y comunicación, mientras que “sobre inclusión nadie discute su valor, pero […] no están las bases metodológicas, no están las respuestas pedagógicas en la formación”.

Para los próximos desafíos, en tanto, Cox expresó existe una paradoja debido al actuar inconsecuente entre la sociedad y los sistemas políticos, por lo tanto, es necesario “lograr un acuerdo que dure en el tiempo sobre qué es docencia de excelencia, qué tipo de profesional la lleva a cabo y cómo se forman”.

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