Destacados autores piensan la visita del Papa Francisco

El Mercurio. Vocero: José Joaquín Brunner.

Publicación original AQUÍ.

José Joaquín Brunner: la izquierda y la derecha chilenas ante la visita

No debiera llamar la atención que quienes han vivido durante las tres últimas décadas -también en Chile- bajo la adormecedora ilusión del fin de la historia, por efecto del triunfo del capitalismo de mercado y la democracia liberal, sean sorprendidos por la postura crítica y el lenguaje profético del Papa Francisco. Efectivamente, son remecidos y arrancados de su “zona de confort”, como llaman a ese estado de ilusión histórica, que por un momento pareció ofrecer el espejismo de un mundo hecho a imagen y semejanza de la burguesía (¡no de Dios!). Y su reacción espontánea, prerreflexiva, la mejor para conocer las emociones que circulan en un grupo social, ha sido decir cosas como estas: “El Papa no entiende nada de economía”; ¿acaso Francisco quiere volver al fracasado camino del socialismo?; “en fin, Bergoglio es un peronista, nada más”; “aquí vamos de vuelta a la teología de la liberación”.

(…) Desde el lado de las izquierdas y el progresismo político-ideológico y cultural, las posiciones del Papa tampoco son bien entendidas ni valoradas; en este caso, por una suerte de reflejo automático del racionalismo secular. Si Dios ha muerto y las iglesias no concitan confianza ni aprobación en la opinión pública encuestada y el fenómeno religioso ha sido superado hace rato por la racionalización científico-técnica del mundo, ¿qué sentido tiene atender a un Papa, aunque sea jesuita?

Fragmento del texto La recepción político-intelectual de la próxima visita del Papa Francisco. El autor es profesor titular de la U. Diego Portales.