Cuerpo Académico

Carla Varela

Licenciada en Letras y Magíster en Lingüística, PUC. Actualmente, cursa el doctorado en Educación que dictan en conjunto la UAH y la UDP.

Entrenadora del instrumento CLASS K-3 y Upper Elementary. Investigadora y coordinadora en diversas evaluaciones de programas de instituciones educacionales, tales como, Un Buen Comienzo, Sexta Región y Región Metropolitana (Fundación Educacional Oportunidad), estrategia LEAMOS para NT1 y NT2 y estrategias de desarrollo profesional docente LEM y ECBI (Ministerio de Educación), FONDEF “Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula” (Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile), entre otros. Asimismo, ha participado como experta en otro tipo de investigaciones que abarcan el tema de la observación de aula, el análisis del discurso y la alfabetización académica. Tiene amplia experiencia en procesos de corrección de pruebas o exámenes como el SIMCE, examen escrito INICIA, entre otros. Ha participado como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Internacional SEK, Universidad Alberto Hurtado y Universidad del Desarrollo.

Ignacio Figueroa

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje de la Universidad Diego Portales.

Tiene formación en el Programa de Enriquecimiento Instrumental (Nivel 1) del Profesor Feuerstein (CDC) y es Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos (U. Alcalá). Actualmente es coordinador de Extensión y Asesorías del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Ha participado en el diseño e implementación de programas de formación continua como el curso “Estrategias Mediadoras desde un enfoque de Investigación Acción como propuesta formativa”, desarrollado por el CDC. Asimismo, ha desarrollado asesorías en la construcción del referente curricular de la Fundación Integra (2013) y participado como investigador en temáticas de Inclusión Educativa e Interacciones Pedagógicas. Forma parte de la red “Index For Inclusion Network”, que promueve el desarrollo de procesos de investigación acción transformadora en las escuelas, sobre la base de los materiales de la tercera edición del “Indice para la Inclusión”. Ha participado como docente de pre y posgrado en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Cardenal Silva Henríquez y la Universidad Diego Portales.

Rita Arévalo

Educadora Diferencial. Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje (LPAD).

Formación en Programa Enriquecimiento Instrumental en sus niveles Básico y Nivel 1. Todos sistemas aplicados de la teoría de Modificabilidad Cognitiva Estructural de R. Feuerstein. Con experiencia teórica y práctica en Atención a la Diversidad, Primera Infancia, Condiciones para el Aprendizaje, Desarrollo de estrategias y trabajo con familias e instituciones educativas. Además, es docente de formación en magíster en Desarrollo Cognitivo y supervisora de práctica del mismo, y en los diversos cursos de formación de la misma propuesta en Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la UDP. En el contexto de primera infancia: Participación en la construcción de Material de apoyo a la autocapacitación de las comunidades de aprendizaje JUNJI y CDC y en Aprendizaje desde un enfoque e Investigación – Acción en Fundación INTEGRA. En el contexto universitario: Coordinación, Evaluación Perfil Cognitivo y taller en desarrollo cognitivo para las carreras de pedagogía. Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad Educación, UDP. Plan Mejoramiento Institucional (PMI). Por otra parte Asesoría y Acompañamiento, Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, en el Contexto de Educación Superior. Dirigido a académicos de la Universidad Católica de Temuco, para la carrera de Educación Diferencial. También dirigido a académicos de la Universidad de Atacama, para la carrera de Trabajo Social.

Alejandra Morales

Profesora diferencial. Magíster en Desarrollo Cognitivo.

Con formación en Programa Enriquecimiento Instrumental en sus niveles  Básico, Nivel 1 y Nivel 2; formada en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, nivel 1 y 2, ambos sistemas aplicados de la propuesta teórica de Modificabilidad Cognitiva Estructural de Feuerstein. Con experiencia teórica y práctica en Atención a la Diversidad, Primera Infancia, Condiciones para el Aprendizaje, Desarrollo de estrategias y trabajo con familias e instituciones educativas. Además, es docente de formación en magíster en Desarrollo Cognitivo y supervisora de práctica del mismo, y en los diversos cursos de formación de la misma propuesta en Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la UDP. Algunos de ellos: Programa Cognitivo y Experiencia de Aprendizaje Mediado, Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje desde un enfoque e Investigación – Acción en Fundación INTEGRA, El Profesor Mediador de Aprendizajes: Una Propuesta para Promover la Inclusión desde el Aula, en la comuna de Huechuraba, Desarrollo e Implementación de un Modelo de Centros de Referencia para el Aprendizaje en el contexto del Programa Futuro Infantil Hoy – Antofagasta, Docente de la carrera de pedagogía diferencial, tercer año de la UDP, Coordinadora del área de familia, del área clínica educacional de CDC.

Carolina Soto

Licenciada en Educación de Párvulos, Psicología y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es Coordinadora del área de evaluación de la Fundación Integra desde donde se desarrollan tanto instrumentos de evaluación a gran escala como también estudios de seguimiento a proyectos educativos. Asimismo, ha participado en diversos roles en otro tipo de investigaciones que abarcan el tema de la evaluación en educación parvularia. Ha participado como académica en la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y Universidad Diego Portales donde ha desarrollado docencia desde el año 2006 en calidad de profesora jornada docente y part time.

Paula Guerra

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional y Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es experta en formación de profesores y actualmente realiza una investigación de postdoctorado titulada “Análisis de las interacciones que ocurren en un grupo colaborativo orientado al aprender a enseñar de estudiantes de pedagogía y profesores en servicio”. Ha realizado investigación vinculada al estudio de las creencias y el cambio conceptual en profesores y estudiantes de pedagogía. Asimismo, ha publicado artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y ha realizado docencia en programas de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Autónoma, Universidad Diego Portales y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.