Doctorado en Educación Superior inicia proceso de Admisión 2018

Las postulaciones partieron el 14 de julio y finalizan el 20 de octubre de 2017.

03_LED_INSTA_BANNER_Doctorado educación superior-02El Doctorado en Educación Superior abrió un nuevo proceso de admisión, para iniciar estudios en el año 2018, cuyo periodo de postulaciones se extiende desde las 14:00 hrs. del viernes 14 de julio, hasta la misma hora del día viernes 20 de octubre de 2017.

El programa, con sede en el Centro de Políticas Comparadas de Educación, es impartido en conjunto por la Universidad Diego Portales y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda.

El Doctorado, que abre dos nuevas vacantes, cuenta con un cuerpo académico especializado en el campo de estudios de la educación superior.

Sus principales objetivos se orientan a formar profesionales que reflexivos, capaces de comprender su área de trabajo, emplear literatura especializada para resolver problemas teórico/prácticos, que puedan transmitir su bagaje en torno a la Educación Superior y que logren desarrollar investigaciones innovadoras y útiles para el crecimiento de su campo de estudios.

Los estudiantes del programa, luego de ser aceptados por ambas universidades, realizan su investigación y elaboran su tesis en Chile, bajo la supervisión de un promotor (tutor) de la Universidad de Leiden y un co-promotor (co-tutor) chileno.

El programa se guía por el plan de investigación de cada estudiante y no considera una fase de clases presenciales. Se realizan tres encuentros de trabajo anuales, durante los cuales los candidatos presentan los avances de su respectiva investigación.

Las líneas de investigación actuales son la Economía política de los sistemas de Educación Superior; Organización y Educación Superior; Profesión Académica y Gestión Universitaria; Educación Superior y Cambio Social y, finalmente, Formación profesional.

Requisitos y documentos para la postulación

• Residir en Chile durante el desarrollo del programa.
  • Certificado de grado académico de magíster o, en casos excepcionales, contar con experiencia profesional y/o académica equivalente y debidamente acreditada (*).
  • Curriculum Vitae (máximo 2 páginas, carta, fuente tamaño 12).
  • Dos cartas de recomendación, que incluyan a lo menos una carta realizada por un académico con grado de Doctor.
  • Una carta de intención (máximo 3 páginas, tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5). Referirse a su trayectoria profesional y académica, las razones por las que desea realizar este programa, la relevancia de contar con estudios de doctorado para el avance de su carrera profesional, la relevancia del tema de investigación planteado, etc.
  • Presentar una propuesta de tesis de un máximo de 10 páginas (tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5) y que incluya:
    – Tema de investigación y título tentativo.
    – Estado de la cuestión respecto al tema o tópico elegido en la literatura y discusión académica a nivel internacional y latinoamericano (2 pp.);
    – Principales enfoques conceptuales que serán utilizados y, si cabe, periodización de el o los procesos a ser investigados (2 pp.);
    – Método y estrategias de investigación a ser empleadas, fuentes de información e instrumentos de recolección y para su procesamiento y análisis (2 pp.);
    – Índice tentativo de capítulos que contendrá la tesis, incluyendo posibles títulos y secciones (1 p).
    – Resultados esperados y/o posibles conclusiones que se espera discutir en la tesis. (1 p)
    – Bibliografía seleccionada de publicaciones nacionales e internacionales que se considere centrales para el estudio (2 pp).
  • Completar formulario de postulación en el sitio de Postgrados UDP.
(*) Como consta en los reglamentos, el interesado deberá solicitar una excepción ante el Consejo
Doctoral de la Universidad de Leiden y el Consejo Doctoral de la Universidad Diego Portales. Para
que esta solicitud sea aceptada será necesario contar con la aprobación de ambos Consejos
Doctorales o sus representantes.

Todos los antecedentes y documentación solicitada deben ser enviados en formato PDF, en un único correo electrónico, con el asunto “Postulación Nombre Postulante” a doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl , dentro del plazo previsto para las postulaciones.