Doctorado en Educación

Casa Central UDP.

El Doctorado en Educación de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado es el resultado de un trabajo de investigación y diseño curricular de ambas instituciones, con el fin de aportar al desarrollo de la investigación educativa de calidad en el contexto nacional. Su decreto de creación es de noviembre de 2012 y su primera cohorte comenzó en marzo del 2013.

El Doctorado es un espacio de debate académico, análisis de investigaciones y temáticas relevantes para el sistema educativo chileno y de diálogo con las políticas educativas. Además es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

Objetivos

Formar doctores interesados en contribuir al campo educativo, a través de la producción de conocimientos relevantes que puedan tener un impacto en contextos académicos, como universidades, centros de investigación; y profesionales, como organismos públicos y centros educativos. Específicamente:

  • Contribuir a una formación crítica y reflexiva sobre temas educativos que considere aportes de distintos referentes teóricos y disciplinarios.
  • Fomentar la relación entre las discusiones teóricas y los debates emanados de la investigación con los problemas del sistema educativo con miras a su mejoramiento en materia de calidad y equidad.
  • Favorecer la divulgación y comunicación de los resultados investigativos a través de la docencia universitaria y las actividades de intercambio académico.
Características

El doctorado es un programa presencial y diurno, con clases en ambas universidades y que requiere dedicación de tiempo completo durante los primeros dos años. El programa ofrecerá una formación básica común consistente en tres seminarios, dos cursos de metodología cualitativa y cuantitativa de nivel inicial, un curso de metodología de nivel avanzado y un taller de investigación para el diseño del proyecto de tesis.

Los seminarios tienen como propósito familiarizar y analizar los principales objetos de conocimiento, enfoques y debates del campo educativo relevantes tanto para el diseño de políticas públicas como para el mejoramiento de la práctica escolar. A su vez, los cursos de metodología de la investigación entregarán las herramientas necesarias para tomar decisiones atingentes al diseño y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral.

Durante el ciclo de formación básica se dará un espacio curricular para el trabajo autónomo de cada candidato. Este será un tiempo de libre disposición para profundizar y/o complementar el estudio de temáticas de interés que no se aborden directamente en los seminarios o módulos que ofrece el programa.

El ciclo de formación básica será complementado por créditos de trayectoria académica que incluyen actividades de docencia, publicaciones y presentaciones en seminarios. De esta manera se espera contribuir con la inserción de los candidatos en redes académicas y en el desarrollo de un currículo pertinente a su propia formación doctoral.

Líneas de investigación

Esta línea comprende las investigaciones que se vienen desarrollando en el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) por más de 20 años. También incluye los estudios del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, así como los aportes de los académicos que analizan el sistema escolar desde la perspectiva de distintas ciencias sociales, como la sociología, la economía, las ciencias políticas y la filosofía. Entre los temas, destacan los estudios sobre análisis de las macro y micro regulaciones del sistema escolar, los sistemas educativos comparados, las microdecisiones de los actores escolares y su impacto en la (in) equidad educativa, la justicia social y escolar; las elecciones parentales en el sistema educativo, la segregación educativa, procesos de micropolítica escolar, entre otros.

Esta línea integra dos temáticas. Los estudios sobre liderazgo y gestión directiva que se han desarrollado en ambas facultades en los últimos 10 años; y los estudios sobre enseñanza y aprendizaje en contextos de aula, especialmente en el área de lenguaje. La línea agrupa las investigaciones que miran la escuela por dentro desde los actores y dinámicas de gestión directiva, curricular y pedagógica. También incluye estudios sobre creencias de alumnos y los aportes de las investigaciones sobre psicología del aprendizaje que analizan los procesos de desarrollo de la argumentación en niños y niñas. Dentro de estas investigaciones, destaca una preocupación central por el estudio de escuelas en contextos de pobreza.

En esta línea se inscriben las investigaciones referidas a los procesos de formación de los profesores, las trayectorias laborales y la relación entre la formación teórica y práctica. Incluye, además, trabajos sobre creencias y pensamiento del profesor y saberes docentes referidos a la pedagogía y a las disciplinas que enseña. Los estudios sobre el profesor se abordan fundamentalmente desde una perspectiva pedagógica centrada en los procesos que facilitan u obstaculizan su acción profesional.

La línea reúne a un conjunto de trabajos que miran la cultura juvenil desde la perspectiva de los procesos de transición que experimentan los jóvenes entre la educación media, los estudios superiores y/o el mundo del trabajo. La mirada integra las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología. Estas investigaciones incluyen análisis sobre el sistema escolar técnico profesional y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto.

Más información

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