Características y Metodología

Taller Doctorado Educación Superior UDP

Taller académico del Doctorado en Educación Superior.

El Programa de doctorado en Educación Superior fue inaugurado el año 2009 y a la fecha cuenta con nueve candidatos seleccionados en base a sus méritos académicos y profesionales, y a la calidad y relevancia de sus proyectos y diseños de investigación.

Los candidatos a Doctor han sido aceptados por la Universidad de Leiden y realizan su investigación de Doctorado y preparación de tesis en Chile. El trabajo de cada tesista es supervisado por un promotor (tutor) de la Universidad de Leiden y un co-promotor (co-tutor) chileno, quien se encarga de orientar, monitorear, y apoyar el progreso académico de cada estudiante por medio de seminarios, talleres y reuniones de trabajo periódicas. Además, el programa contempla la realización de tres encuentros de trabajo anuales (abril, agosto y diciembre) durante los cuales los candidatos presentan los avances de su respectiva investigación.

El programa se guía por el plan de investigación de cada uno de las y los candidatos. No considera una fase de clases presenciales. Excepcionalmente, el guía o co-tutor puede recomendar al candidato tomar uno o más cursos que considere necesarios para apoyar la preparación de la tesis. Estos cursos podrán realizarse en la Universidad Diego Portales.

Para obtener el grado de Doctor en Educación Superior los respectivos tutores nacionales de los estudiantes, y un comité ad hoc deben, luego de que el candidato ha realizado todos los talleres y procesos de investigación del programa, aprobar el manuscrito de la tesis para su presentación a la Universidad de Leiden. El candidato defenderá su tesis en la Universidad de Leiden conforme a las reglamentaciones estipuladas para este efecto. Una vez que le sea otorgado el grado de doctor por esa Universidad, recibirá asimismo el grado de doctor por la Universidad Diego Portales.