Proyectos

Evaluación del programa “Un Buen Comienzo” en su versión de mejora continua.

Financiamiento: Fundación Educacional Oportunidad
Período de ejecución: 2013 – 2016

“Un Buen Comienzo” es un programa de desarrollo profesional docente cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación inicial de los niños y niñas de entre cuatro y seis años en sectores vulnerables, potenciando las prácticas pedagógicas. En su segunda versión se utilizó un modelo de mejoramiento continuo, en el cual se utilizó el instrumento Classroom Assessment Scoring System (CLASS) para medir las interacciones de aula.

Increasing Access and Equity in Early Childhood Education: An Evaluation of Achieving Results in 5LAC Countries 2007-2014

Financiamiento: UNICEF LACRO
Período de ejecución: 2015 – 2016

El estudio busca analizar elementos y condiciones que han contribuido al aumento sostenible en cobertura de los servicios de educación inicial y a la reducción de las brechas de equidad en el acceso a ésta, en cinco países de Latinoamérica y el Caribe. La evaluación se enfocará particularmente en los resultados de los niños y niñas vulnerables de tres a seis años, específicamente aquellos de bajos recursos, de áreas rurales, de comunidades indígenas o afro descendientes o con algún tipo de discapacidad.

Estudio sobre transiciones educativas en la enseñanza media y definiciones de la política para este nivel educativo.

Financiamiento: PNUD – Mineduc
Período de ejecución: 2015 – 2016

Los objetivos del proyecto fueron analizar y comprender los elementos clave que confluyen en las transiciones educativas de los estudiantes durante la enseñanza media, y generar definiciones articuladas para la construcción de una propuesta de política educativa, enfocada al acompañamiento de las transiciones educativas. Esto, con el fin de dar recomendaciones respecto de la organización de la enseñanza media de seis años y generar definiciones para una política articulada de mejoramiento escolar, que acompañe transiciones educativas bajo los objetivos de calidad y equidad.

Estudio niños/as, adolescentes y jóvenes fuera de la escuela, caracterización y análisis de la demanda para una modalidad de escuelas de segunda oportunidad.

Financiamiento: UNICEF
Período de ejecución: 2015 – 2016

Consultoría que buscó describir, caracterizar y dimensionar la población potencial de una modalidad de escuelas de segunda oportunidad, estableciendo una caracterización sociodemográfica y de las trayectorias educativas anteriores, así como de las principales características psicosociales de la población potencial, describiendo también los tipos de flujos del fenómeno de deserción/reinserción, como expresión de la exclusión educativa.

 Informe de resultados.

Estudio de Impacto Becas Nueva Esperanza, Nuevo Futuro.

Financiamiento: Fundación Colunga
Período de ejecución: 2015 – 2016

El presente estudio buscó estimar el impacto de las Becas Nueva Esperanza, Nuevo Futuro en el desempeño académico y la retención de los estudiantes beneficiados, conocer las experiencias de estos estudiantes y el uso que le dan a la beca; e informar la política pública para la implementación de este tipo de becas de mantención para estudiantes de bajo nivel socioeconómico.

Género y Matemática: Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE 2º medio.

Financiamiento: Agencia de Calidad de la Educación
Período de Ejecución: 2015 – 2016

El objetivo del estudio fue describir, analizar y comparar los factores que permitieron a distintos establecimientos educacionales mixtos mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes varones y reducir la brecha de género en las pruebas SIMCE de matemática en 2° medio, en el período 2006 – 2013, comparando a la vez estos establecimientos con aquellos que tienen distinta trayectoria respecto a la brecha de género.

Centro de Corrección de la Evaluación Docente

Financiamiento: MIDE UC
Período de ejecución: 2015 – 2016

Los centros de corrección son los encargados de la revisión de los portafolios que presentan los docentes que se encuentran en evaluación. En el proceso de corrección 2015 la Universidad Diego Portales es uno de los seis centros de corrección, los cuales se ubican en universidades de distintas ciudades del país. Las asignaturas encomendadas a la UDP son Educación Parvularia, Educación Especial (Dificultades Específicas del Aprendizaje y Trastornos Específicos del Lenguaje), Artes Visuales, Artes Musicales y Educación Tecnológica.

Proyecto Semilla Formación de Profesores y Educación Inclusiva: Un análisis de las características y concepciones sobre educación inclusiva presentes en los currículos de formación inicial de Educación Básica en Chile.

Financiamiento: Fondo Semilla UDP
Período de ejecución: 2015 – 2016

El propósito de esta investigación es identificar y analizar las características y concepciones sobre educación inclusiva que subyacen en los círculos de formación inicial docente de Educación Básica en Chile. El estudio permite contar con evidencia empírica sobre cómo las universidades están formando a los profesores para el logro de una educación inclusiva. Asimismo, se entregan recomendaciones para mejorar la calidad de la formación inicial docente y generar conocimiento pedagógico y educativo, para nutrir la discusión sobre políticas públicas en Chile.

Proyecto Semilla Remuneraciones de Académicos Universitarios.

Financiamiento: Fondo Semilla UDP
Período de ejecución: 2015 -2016

El proyecto es una investigación que continúa en la línea de lo planteado en el artículo “Comparación internacional de remuneraciones académicas: un estudio exploratorio” cuyos resultados fueron publicados en la revista Calidad en la Educación en diciembre de 2013 (González, Brunner y Salmi 2013). Esta propuesta de investigación busca incorporar nuevas variables al estudio de las remuneraciones de los académicos chilenos (área disciplinaria y género, entre otras) que permitan precisar y ampliar algunos de los resultados obtenidos anteriormente y, en general, profundizar la comprensión de las condiciones de trabajo del cuerpo de académicos en las universidades chilenas.

Estudio de calidad educativa en educación parvularia: Experiencias internacionales y representaciones sociales nacionales.

Financiamiento: Agencia de Calidad de la Educación
Período de ejecución: 2015

El objetivo fue describir y analizar el concepto de calidad educativa en educación parvularia, como también sus orígenes e implicancias para la evaluación. El estudio contempló un levantamiento de datos nacional en dos regiones y también un estudio comparativo internacional, en el cual se analizaron las definiciones y sistemas de aseguramiento de la calidad en países como Australia, Inglaterra, Suecia, Italia, Colombia, Brasil y el Estado de Colorado en Estados Unidos.

Estudio comparado sobre modelos e institucionalidad territorial de formación continua

Financiamiento: OEI – CPEIP
Período de ejecución: 2015

El estudio buscó sistematizar y analizar cinco modelos de formación continua e institucionalidad territorial, de América Latina y otras regiones, para comparar las fortalezas y debilidades de dichos modelos e institucionalidad de acuerdo a sus mismos objetivos. A la vez, se analizaron los requerimientos y propuestas de actores claves a nivel nacional, sobre las características de un modelo e institucionalidad territorial para la formación continua de docentes.

Análisis de los resultados definitivos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Financiamiento: UNESCO – LLECE
Período de ejecución: 2014 – 2015

El TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, cuya muestra representativa involucró a más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León, quienes rindieron pruebas en lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales, cuyos resultados de logros de aprendizaje y factores asociados se dieron a conocer en julio de 2015.

Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulo y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.

Financiamiento: Consejo Nacional de Educación
Período de ejecución: 2014 – 2015

La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en su interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento.

Proyecto Semilla calidad de proceso en educación parvularia, ¿hay diferencias de género?

Financiamiento: Fondo Semilla UDP
Período de ejecución: 2014 – 2015

Estudio que explora el rol del género en la calidad de la experiencia educativa de niños y niñas; y, en el cambio a nivel de desarrollo que ocurre en ellos durante Pre-Kinder. Resultados indican que las niñas llegarían a Pre-Kinder en mejores condiciones que los niños, especialmente en lenguaje y comportamiento socioemocional. Se encontraron diferencias en la calidad de la experiencia según género: los niños recibirían mayor apoyo pedagógico de parte de las educadoras y las niñas mayor apoyo emocional.