Reseña

casonaEl Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) fue creado en el año 2008, bajo el amparo de la Universidad Diego Portales, como una institución académica, no partidista y multidisciplinaria, siendo su primer director el académico José Joaquín Brunner, cargo que dejó en marzo de 2011.

En esa fecha, asume como director del CPCE el profesor Ernesto Treviño, quien ejerció su rol hasta enero de 2016, cuando el Centro pasa a ser parte de la Facultad de Educación de la Universidad, y depender de su decano. Desde abril de 2016, el Centro es dirigido por el académico de esta Facultad, y director de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional Docente de UNESCO- OREALC, Cristián Cox.

Desde su creación, el CPCE colabora activamente con otras unidades académicas de la UDP y con centros de investigación educacional de Chile y el extranjero.

Misión

El objetivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación es contribuir mediante la producción y transmisión de conocimiento e información especializados al análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate público al que estas políticas den origen.

Actividades académicas

El Centro de Políticas Comparadas de Educación participa en diversas actividades de docencia y difusión de conocimiento a través de sus académicos. Además, es partícipe de dos iniciativas académicas internacionales: alberga la Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior y el Programa de Doctorado en Educación Superior conjunto con la Universidad de Leiden.

La Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior tiene como propósito fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior.

El Programa de Doctorado en Educación Superior fue inaugurado el año 2009, y nace como resultado de los vínculos de trabajo e intercambio desarrollados por el Centro con el Departamento de Estudios Latinoamericanos (TCLA) de la Universidad de Leiden (Holanda).

Investigación

El Centro de Políticas Comparadas de Educación realiza diversas actividades relacionadas con la producción y difusión de conocimiento. Su principal actividad es la investigación en la forma de estudios cuantitativos, cualitativos, comparativos, etcétera. Los resultados de estos estudios, igual que de otras investigaciones con relevancia para el campo de la educación, son presentados en talleres académicos y coloquios, los cuales están abiertos al público. Con regularidad, el CPCE colabora en la organización de congresos y seminarios con expositores nacionales e internacionales.