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Académico José Joaquín Brunner expuso en Comisión de Educación de la Cámara

14 / 09 / 2016

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Fue invitado a comentar el proyecto de ley sobre Educación Superior y participó en la sesión del 12 de septiembre.

José Joaquín Brunner dirige actualmente el Doctorado en Educación Superior del CPCE UDP y la Universidad de Leiden.
José Joaquín Brunner dirige actualmente el Doctorado en Educación Superior del CPCE UDP y la Universidad de Leiden.

En el marco de la discusión del proyecto de ley sobre Educación Superior, el Director del Programa de Doctorado en Educación Superior CPCE-Leiden, José Joaquín Brunner, fue invitado a exponer su posición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en la que participó junto al académico de la Universidad de Chile Luis Cordero.

El académico UDP planteó su visión crítica sobre los distintos ejes del proyecto, abordando temas como la gobernanza del sistema, la acreditación, institucionalidad y las vías de financiamiento. Además, hizo hincapié en lo que a su juicio es un diseño erróneo, al incluir todos los aspectos dentro del mismo proyecto.

Siguiendo esa lógica, planteó como una posible solución la división del proyecto original, argumentando que “en realidad son cinco o seis proyectos metidos en un mismo texto a un diseño de base equivocado, que fue querer legislar dentro de un mismo proyecto. Lo lógico sería, en vez de mandar partes sustitutivas, hacer lo que varios hemos propuesto desde hace meses, que es separar el proyecto”.

Además, el Director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior volvió a calificar como “inviable” la gratuidad universal. Esto apunta a la razón de que, a su juicio, un país no debiera sustituir dinero privado por uno público, destacando también que lo que se busca no ocurre en ninguna otra parte del mundo.

Finalmente, el académico sostuvo que es necesario hacer un diagnóstico sobre la educación superior y que se debería poner énfasis en cómo se financiarán las universidades durante los próximos 20 o 30 años.