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Cristian Cox participó en seminario internacional sobre formación docente inicial y continua

17 / 11 / 2016

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El académico UDP dictó una charla sobre la formación de profesores y las políticas que rigen al país.

cox_iipeEl Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, Cristián Cox, participó en el Seminario Internacional “Políticas de formación docente inicial y continua”, realizado durante los días 8 y 9 de noviembre en Buenos Aires, instancia donde presentó la realidad que está viviendo Chile respecto al tema.

“Formación de profesores: Evolución de las políticas en Chile” fue el nombre de la presentación realizada por el académico, en el marco del Panel 2: Políticas de formación docente inicial y continua en América Latina. Los casos de Chile y Ecuador. En la oportunidad, hizo un análisis del presente, a partir de los años 90 y la forma en que ha evolucionado la política educativa.

Para comenzar, Cox contextualizó el desarrollo que ha vivido Chile, tomando en cuenta los últimos cuatro procesos presidenciales. “Hay que considerar el relativo equilibrio de fuerzas y, por lo tanto, de visiones que caracterizan la evolución de las políticas en Chile”.

En este contexto, explicó la evolución de las matrículas en programas de formación docente. “Se junta una demanda desde el sistema escolar con una regulación que hace que, además en un marco de gran crecimiento de la educación superior en el país, la formación de profesores se masifique en forma completamente contradictoria a las necesidades del sistema escolar, de la presión de las políticas, reformando el currículum y haciendo el quehacer docente mucho más exigente”, aseguró.

“Son las universidades privadas nuevas, generadas post dictadura, las que responden más radicalmente a este nuevo contexto. La expansión del número de carreras entre el 2000 y el 2011 en las universidades privadas es de 60 a 467 carreras, con un correlato equivalente en matrícula de 8 mil a 50 mil matriculados”, complementó.

Es así como se pasó de un nulo sistema de regulación a uno que lo hace de forma constante. “Hay una década de discusión y construcción de acuerdo y visión común detrás de este giro. Esto hace posible llegar a las leyes que tenemos hoy en día”, sostuvo.

Por esta razón, manifiesta que los gobiernos de turno comenzaron a generar programas de apoyo a las instituciones. “Hay una sucesión que combina recursos, tecnologías, discusión de ideas, apoyo a través de distintas estrategias e instrumentos y todos tienen el requisito de la voluntariedad. Además son recursos limitados donde las instituciones formadoras compiten por ellos”, afirmó.

Finalmente, el académico comentó que, a diferencia de las ingenierías o la medicina, el campo de la educación es uno con una discusión constante, por lo que tener un núcleo de acuerdos es la base de la evolución.

“Chile construyó sus estándares, los evaluó hace tiempo, pero voluntariamente. Lo que la ley del 2016 (Carrera Docente) hace, es establecer la obligatoriedad de los exámenes al cierre de la formación referidos a unos estándares nacionales”, explicó.

Para Cox, todavía no es posible proyectar el impacto que tendrán estas políticas: “Es demasiado temprano para saberlo, es un nuevo período donde estamos todos muy esperanzados”, cerró.