Líneas de Investigación

El programa acepta una amplia diversidad de líneas de trabajo, estimulando la elección de tópicos de investigación que sean relevantes para el desarrollo del campo de estudios de la educación superior en Chile, que sean significativos para la práctica de trabajo de los respectivos doctorandos y que, en lo posible, respondan también a los intereses de investigación, publicaciones y experiencia de los tutores disponibles.

Actualmente el plantel académico del Programa cubre las siguientes líneas especializadas de trabajo dentro del campo de los estudios de educación superior:

  1. Economía política de los sistemas de Educación Superior: Gobernanza de los sistemas, actores y partes interesadas; Relación sistemas – entorno; Diferenciación y coordinación de la Educación Superior; Financiamiento de la Educación Superior; Legislación universitaria y de la Educación Superior; Análisis y evaluación de políticas.
  2. Instituciones y organizaciones académicas: Diversidad de las organizaciones, sus misiones y funciones; Gobierno y gestión institucionales; Organización del trabajo académico, docencia, investigación y extensión; Aseguramiento de la calidad interno y externo.
  3. Profesión Académica y de la Gestión Universitaria: Gestión académica y gestión del conocimiento; Currículos, competencias y marcos de cualificación; Formación de docentes universitarios; Formación inicial de profesores de la enseñanza básica y media.
  4. Educación Superior y Cambio Social: Políticas de acceso a la Educación Superior; Equidad y movilidad en la Educación Superior; Procesos de selección en la Educación Superior, credencialismo y sus efectos.