Educación Superior

Los estudios en esta línea de investigación coinciden con los intereses temáticos del programa de Doctorado de Educación Superior: economía política y gobernanza de los sistemas; diversidad de organizaciones académicas y aseguramiento de la calidad interno y externo; profesión académica y la gestión universitaria; políticas comparadas de educación superior y cambio social. Actualmente carios de tópicos estos están siendo abordados a través de un doble foco: por un lado, el del capitalismo académico en condiciones de alto privatismo y, por el otro, el de la educación superior técnico-profesional.

José Joaquín Brunner

Julio Labraña

Javier Álvarez

Formación Ciudadana

La crisis de legitimidad de la democracia representativa, como de participación política formal de los jóvenes, han puesto en el centro de las preocupaciones de política pública, en Chile como en América Latina, la contribución de la educación a la formación en la creencia y las capacidades de participación política democrática. Acorde con esto, la línea Formación Ciudadana, del CPCE, lleva a cabo investigación sistemática (y acciones conexas de difusión y formación de capacidades) sobre las condiciones, actores, procesos y resultados de la educación ciudadana en contextos educativos –tanto escolares como de la educación superior.

Cristián Cox

Camila Jara

Macarena Sánchez

Liderazgo Educativo

Las políticas educativas pretenden avanzar en el logro de mayor calidad, equidad y participación en el sistema escolar, para lo cual es decisiva la labor de liderazgo que realicen los directivos de jardines, escuelas y liceos. El Programa de Liderazgo Educativo del CPCE realiza investigación sobre temas claves respecto de las prácticas y convicciones de los directivos escolares, así como sobre las políticas que pretenden fomentar dicho liderazgo. Asimismo el Programa efectúa una labor sistemática de construcción de capacidades y formación de directivos escolares, entregándoles conocimientos y herramientas para desempeñar su acción de modo más eficaz.

José Weinstein

Lorena Ramírez

Gonzalo Muñoz

Francisca Zamorano

Miguel Órdenes

Paulina Sáez

Milva Azzini

Lina Peralta

Camila Jara

Macarena Sánchez

María José Saffie

Romina Inostroza

José Manuel Améstica

Docencia

La línea Docencia del CPCE se funda en la constatación de que los sistemas educativos, en su función esencial de producir aprendizaje,  tienen las características y calidad de sus docentes: el estudio por tanto de su formación inicial como de su desempeño, y de las condiciones institucionales, procesos, e ideas que ordenan uno y otro dominio, tiene una importancia estratégica. Ésta se ve agudizada en el presente por enormes presiones de cambio – tanto ‘desde abajo’ (la sociedad) como ‘desde arriba’ (las políticas)- sobre el rol y perfil, moral e intelectual, del profesional de la docencia. En este marco amplio el quehacer de la línea en el presente se focaliza en tres objetos de indagación: políticas docentes, ideas pedagógicas, desempeños docentes en contextos de aula.

Carlos Eugenio Beca

Marianela Cerri