Cátedra Unesco de Políticas Comparadas en Educación Superior

logo_catedraPropósito y objetivos

El propósito de la Cátedra es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior. La Cátedra constituye un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional, y los docentes de la Universidad, de otras instituciones de Chile y de otros establecimientos de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.

Objetivos específicos
  • Análisis de los procesos de cambio de la Educación Superior en los países en vías de desarrollo, con el fin de alimentar la formulación y el diseño, la implementación y la gestión, y la evaluación de políticas y programas que buscan el cambio y la adaptación de los sistemas e instituciones nacionales al nuevo contexto.
  • Estudios de carácter prospectivo y compartido sobre las tendencias de transformación de la Educación Superior en el mundo, con el fin de incrementar el conocimiento y las capacidades de acción de los sistemas nacionales de los países en vías de desarrollo en el marco global de la Educación Superior.
  • Participación activa en el desarrollo de redes latinoamericanas y sur-sur de estudios orientados hacia las políticas de transformación de la educación superior, buscando incorporar continuamente el conocimiento producido por los principales centros de investigación y análisis de los organismos multilaterales y los países del norte;
  • Prestación de servicios de formación/capacitación, consultoría y difusión para la formulación y gestión de políticas a nivel institucional y de sistemas con foco en América Latina y el Caribe y la colaboración sur-sur.
Equipo de la Cátedra

El Director de la Cátedra es José Joaquín Brunner y en ella participan además Carlos Peña, Óscar Espinoza, y Felipe Salazar.

Comité Internacional

La Cátedra cuenta con un Comité Internacional de Orientación y Seguimiento integrado por:

  • Jorge Balán, profesor asociado, OISE, Universidad de Toronto, Canadá.
  • María de Ibarrola, investigadora CINVESTAV, México.
  • Carmen García Guadilla, investigadora CENDES – Universidad Central de Venezuela.
  • Lauritz Holm-Nielsen, Rector de la Universidad de Aarland, Dinamarca.
  • Iván Lavados, Director Ejecutivo de CINDA.
  • Francisco López Segrera, Asesor Académico de la Global University Network for Innovation (GUNI).
  • José Ginés Mora, Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Jaume Pagés, Consejero-Delegado de Universia.
  • Margarita Peña, Directora, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
  • Jamil Salmi, Coordinator of the World Bank’s network of tertiary education professionals.
  • Simón Schwartzman, Presidente do Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade, Rio de Janeiro, Brasil.

Líneas de Actividad

Durante el primer año (2008/2009) la Cátedra desarrolló las siguientes líneas de actividad:

Investigación y análisis

  • Análisis del Informe Temático Mundial sobre Educación Terciaria de la OECD
  • Sistemas de aseguramiento de la calidad en América Latina
  • Privatismo y mercadización en la educación superior: tendencias de los estudios a nivel internacional
  • Chile: Inserción laboral de graduados de la educación terciaria

Transferencia y difusión de conocimiento

  • Taller sobre Sistemas comparados de educación superior (México)
  • Taller sobre sistemas comparados de educación superior (Chile)

Difusión

  • Publicaciones en revistas académicas internacionales y nacionales; publicación de libros, capítulos de libros, documentos impresos y distribuidos electrónicamente.
  • Presentaciones efectuadas en congresos, columnas de opinión en medios de prensa y comunicación a través de su página web.
  • Boletín electrónico que da cuenta de avances de la investigación relacionada con políticas de educación superior alrededor del mundo.
  • Blog del Director

Para el bienio 2013-2014, la Cátedra planea elaborar un Informe de Políticas Públicas en el sector de la educación superior iberoamericana, con el patrocinio de Universia y el apoyo de la Universidad Diego Portales. Un resumen ejecutivo del Informe será entregado durante el III Congreso de Rectores de Iberoamérica que se reunirá en julio de 2014 en Rio de Janeiro.

Además se publicará en Chile un volumen con los informes nacionales, el que se espera publicar también en México. El Informe servirá asimismo durante el bienio para promover el dialogo sobre políticas de educación superior en el espacio iberoamericano.

Adicionalmente, la Cátedra impulsará la publicación de un volumen con análisis sobre la educación superior en Chile y América Latina, centrado en torno a las dimensiones institucionales, de economía política y gobernanza de la educación superior.

Continuará desempeñando un activo rol en la formación de recursos humanos especializados dentro del campo de la gestión de información y conocimiento sobre la educación superior; la transferencia de conocimiento e innovaciones de políticas, y la difusión de información en su área de interés