Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior

logo_catedraPropósito y objetivos

El propósito de la Cátedra es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior. La Cátedra constituye un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional, y los docentes de la Universidad, de otras instituciones de Chile y de otros establecimientos de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.

Objetivos específicos
  • Análisis de los procesos de cambio de la Educación Superior en los países en vías de desarrollo, con el fin de alimentar la formulación y el diseño, la implementación y la gestión, y la evaluación de políticas y programas que buscan el cambio y la adaptación de los sistemas e instituciones nacionales al nuevo contexto.
  • Estudios de carácter prospectivo y compartido sobre las tendencias de transformación de la Educación Superior en el mundo, con el fin de incrementar el conocimiento y las capacidades de acción de los sistemas nacionales de los países en vías de desarrollo en el marco global de la Educación Superior.
  • Participación activa en el desarrollo de redes latinoamericanas y sur-sur de estudios orientados hacia las políticas de transformación de la educación superior, buscando incorporar continuamente el conocimiento producido por los principales centros de investigación y análisis de los organismos multilaterales y los países del norte;
  • Prestación de servicios de formación/capacitación, consultoría y difusión para la formulación y gestión de políticas a nivel institucional y de sistemas con foco en América Latina y el Caribe y la colaboración sur-sur.
Equipo de la Cátedra
INVESTIGADORES SENIOR
  • José Joaquín Brunner, PhD, Universidad Diego Portales, Director
  • Óscar Espinoza, PhD, Universidad Diego Portales.
  • Jamil Salmi, PhD, Universidad Diego Portales.
INVESTIGADORES ASOCIADOS
  • Consuelo del Canto, PhD (c)
  • Mario Alarcón, PhD (c)
  • Mauricio Bravo, PhD (c)
  • José Julio León, PhD (c)
INVESTIGADORES INVITADOS
  • Francisco Ganga, PhD, Universidad de Los Lagos.
  • Patricio Silva, University of Leiden, PhD.
Líneas de Actividad

Durante la siguiente fase 2018-2022, la Cátedra cumplirá sus objetivos de investigación trabajando en los siguientes temas:

  • Análisis comparativo de la economía política de los sistemas y políticas de educación superior, y discusión de escenarios futuros para América Latina y los países en desarrollo;
  • El papel de los gobiernos, las instituciones y los mercados en la coordinación de los sistemas nacionales de educación superior y los fenómenos de capitalismo académico en Chile y América Latina;
  • Políticas y modelos de financiamiento de la educación superior en América Latina y los países en desarrollo;
  • Políticas y procedimientos de garantía de calidad;
  • Gobernanza nacional de la educación superior, redes de políticas y evaluación de políticas.

En tanto, durante el periodo julio/2017 a junio/2020, las principales actividades de investigación se centrarán en:

  • Políticas y desarrollo de sistemas de educación superior iberoamericanos.
  • Variaciones del capitalismo académico en América Latina: enfoques de economía política.
  • Desarrollos de políticas en Chile: tendencias y cambios a largo plazo.
Trayectoria

Desde su fundación en enero de 2008, la Cátedra ha impulsado actividades como:

Investigación y análisis

  • Análisis del Informe Temático Mundial sobre Educación Terciaria de la OECD.
  • Sistemas de aseguramiento de la calidad en América Latina.
  • Privatismo y mercadización en la educación superior: tendencias de los estudios a nivel internacional.
  • Chile: Inserción laboral de graduados de la educación terciaria.

Transferencia y difusión de conocimiento

  • Taller sobre Sistemas comparados de educación superior (México).
  • Taller sobre sistemas comparados de educación superior (Chile).

Difusión

  • Publicaciones en revistas académicas internacionales y nacionales; publicación de libros, capítulos de libros, documentos impresos y distribuidos electrónicamente.
  • Presentaciones efectuadas en congresos, columnas de opinión en medios de prensa y comunicación a través de su página web.
  • Boletín electrónico que da cuenta de avances de la investigación relacionada con políticas de educación superior alrededor del mundo.
  • Blog del Director.

Más específicamente, durante el periodo 2012-2016 la Cátedra contribuyó sustancialmente a:

  • Fortalecer las capacidades de análisis, generación de políticas, implementación y evaluación a nivel institucional y nacional en Chile y otros países de América Latina, para enfrentar los desafíos que la educación terciaria debe afrontar a comienzos del siglo XXI.
  • Promover una mayor colaboración Norte-Sur y Sur-Sur en el desarrollo, implementación y evaluación de políticas de educación superior mediante la co-producción y transferencia de conocimiento, la circulación de ideas y la diseminación de información relevante.
  • Los principales resultados incluyen: publicación conjunta de libros, artículos en revistas académicas, informes de políticas y documentos; el liderazgo y gestión conjunto de un programa de Doctorado sobre políticas de Educación Superior en la Universidad Diego Portales, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Leiden (Holanda); presentaciones de sistemas comparados y análisis de políticas en eventos académicos y políticos; y participación en la esfera pública a través de publicaciones en la prensa chilena, entrevistas en los medios y un blog académico e informativo.

Durante el último periodo, se establecieron relaciones interinstitucionales estables con:

  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia.
  • Universidad Uniminuto, Colombia.
  • Pontificia Universidad Católica Bolivariana, Medellín, Colombia.
  • Universidad del Rosario, Colombia.
  • Universidad Católica de Lima, Perú.
  • Universidad Autónoma de México (UAM).
  • Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
  • Universidad de Guadalajara, México.
  • Red Universia-Banco Santander.
  • Grupo Faro, Quito, Ecuador.
  • Universidad de La Sabana, Bogotá.
  • UNISAL, Sao Paulo, Brasil.
  • Cátedra UNESCOde Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Cátedras UNESCO chilenas.
  • Cátedras UNESCO sobre temas de educación superior y afines.

Durante el bienio 2013-2014, la Cátedra elaboró un Informe de Políticas Públicas en el sector de la educación superior iberoamericana, con el patrocinio de Universia y el apoyo de la Universidad Diego Portales. Un resumen ejecutivo del Informe fue entregado durante el III Congreso de Rectores de Iberoamérica que se reunió en julio de 2014 en Rio de Janeiro. Además, se publicó en Chile un volumen con los informes nacionales.

Adicionalmente, la Cátedra impulsó la publicación de un volumen con análisis sobre la educación superior en Chile y América Latina, centrado en torno a las dimensiones institucionales, de economía política y gobernanza de la educación superior.