El Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) fue creado en el año 2008, bajo el amparo de la Universidad Diego Portales y la conducción del Profesor de la Universidad e intelectual público, José Joaquín Brunner, como una institución académica y multidisciplinaria, cuyo propósito es contribuir mediante la producción y transmisión de conocimiento e información especializados, al análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate público al que estas políticas den origen. En la actualidad su director es Cristián Cox, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Desde su creación, el CPCE ha producido académicamente tanto en referencia a la educación escolar como a la educación superior, y colabora activamente con redes nacionales a internacionales de investigación y docencia en ambos campos.
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Educación Superior
En educación superior, son funciones-ejes de su quehacer el Programa de Doctorado en Educación Superior conjunto con la Universidad de Leiden (Holanda), la Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior, y diferentes iniciativas como el Informe de la Educación Superior en Iberoamérica producido por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
El Doctorado en Educación Superior fue inaugurado el año 2009 y se constituye como un programa de formación avanzada y doble titulación impartido conjuntamente por el CPCE de la Universidad Diego Portales y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda. Se trata del único Programa de Doctorado en este campo ofrecido en Chile y uno de los pocos existentes en América Latina. Es dirigido por el profesor titular UDP José Joaquín Brunner y su cuerpo académico es de carácter interinstitucional, integrado por un grupo de 10 académicos, nacionales e internacionales, especializados en el campo de estudios de la educación superior. El Programa se caracteriza por adoptar una modalidad tutorial, que se organiza en torno al desarrollo del plan de investigación de cada uno de los candidatos, quienes reciben el apoyo y guía constante de un promotor (tutor) de la Universidad de Leiden y un co-promotor (co-tutor) chileno. A la fecha, el Programa cuenta con 7 doctores titulados.
La Cátedra UNESCO en Políticas y Sistemas Comparados de Educación Superior tiene su sede en el CPCE. Fue establecida el año 2008 en la UDP con el propósito de promover la colaboración con instituciones del sector en la Región iberomericana tanto en el plano de la investigación como, más en general, en la gestión y difusión de conocimiento para la gobernanza de la educación superior. Con el apoyo del III Encuentro de Rectores de Universia (Rio de Janeiro, 2014), impulsó un estudio sobre políticas de educación en Iberoamérica durante el período 2009-2013. En conjunto con CINDA ha coordinado la publicación de los Informes 2007, 2011 y 2016 sobre la educación superior iberoamericana, con la participación en cada caso de decenas de investigadores de los países del espacio iberoamericano. Asimismo, promueve la realización de estudios comparados sobre la educación superior técnico profesional (ESTP), a través de un Convenio con el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral) que se halla vigente desde 2019.
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Educación Escolar
Respecto a la educación escolar el Centro tiene tres líneas de trabajo, referidas a otros tantos nudos estratégicos del desarrollo educacional del país en el presente:
- la docencia, o la base profesional en que descansa del todo la función esencial de la educación;
- el liderazgo escolar, o el timón de un tipo de instituciones profunda y fundamentalmente ‘relacionales’, donde interesa la comprensión de las prácticas y convicciones de los directivos de jardines, escuelas y liceos, así como el estudio de las políticas educativas focalizadas en este estratégico actor.
- la formación ciudadana, culmen a la vez que condensación de lo que el célebre e influyente Informe Delors hace un cuarto de siglo caracterizó como uno de los componentes del ‘tesoro de la educación’ del Siglo XXI -la preparación para ‘aprender a vivir juntos’ –, dimensión que en las condiciones de crisis social y pandemia que vive el país, adquiere crítica importancia.
El CPCE desarrolla investigación sobre la docencia escolar, en especial sobre la formación inicial de profesores y las políticas que buscan el desarrollo de la institucionalidad, procesos y resultados de la formación de las capacidades profesionales que sostienen la educación escolar y de primera infancia del país. A este respecto el Centro entre 2016 y 2019 ejerció como Secretaria Técnica de la Estrategia Regional Docente de Orealc-Unesco, coordinando investigaciones comparadas sobre la formación inicial de profesores en 7 países de Latinoamérica.Asimismo, como dicho, sobre la formación ciudadana en la experiencia escolar, en que sostiene una línea de investigación (apoyada por CONICYT) sobre socialización política en términos que incluyen la decisiva influencia formativa de la familia.
En 2020 el CPCE integró en su organización y líneas de trabajo la acumulación de conocimiento, redes y equipo profesional que por cuatro años dieron vida al Centro de Estudios del Liderazgo Educativo (CEDLE): un proyecto interinstitucional liderado por la UDP y financiado por el Ministerio de Educación, que conjugó una intensa actividad de investigación propia sobre el liderazgo escolar del país, con transferencia del conocimiento de punta mundial sobre la materia a los actores e instituciones relevantes del país, y una acción sistemática y de alcance nacional, en términos de formación de capacidades directivas e innovación. Las capacidades y acumulación de conocimiento de CEDLE, ahora integradas al CPCE como su línea de Liderazgo, constituyen una sólida base de aporte a las políticas y los actores en el crucial tema de la conducción de las instituciones y la gestión constructiva de la innovación. Asimismo, se ha incluido en esta línea al Programa de Magister en Liderazgo y Gestión Escolar. Este programa fue creado en 2011 para responder a la formación de líderes escolares con las competencias necesarias para liderar y gestionar una organización educativa para el logro de su efectividad y el aprendizaje de todos los estudiantes, conduciendo acciones de cambio y mejora basadas en decisiones fundadas en la evidencia empírica, en la fundamentación teórica recogida de estudios nacionales e internacionales actualizados, y en la información de su organización y las políticas del país. A la fecha cuenta con XI versiones (o cohortes), de las que 10 ya han concluido su ciclo y la última se encuentra en funcionamiento. En resumen, más de 300 estudiantes egresados y titulados lo largo de la existencia del programa.
Respecto a cada ámbito y eje sustantivo de los señalados, tanto en educación superior como escolar, el Centro de Políticas Comparadas de Educación realiza investigación primaria orientada a la producción de conocimiento relevante; transferencia y difusión de conocimiento a los campos de las políticas y de los actores institucionales; y actividades de formación, de pregrado, postgrado y de formación continua, en que su acumulación propia de nuevo conocimiento, como su conectividad internacional con la producción y autores del campo académico internacional en sus temas prioritarios, son puestos al servicio de actividades de construcción de capacidades en el campo educacional del país.