Inicio
Abril 2021
Duración
3 semestres
Horarios
Martes y jueves de 17:30 a 21:30 horas.
El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales ofrece una oportunidad única de recibir una formación de primer nivel, que le permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento en establecimientos escolares.
La malla curricular, diseñada de acuerdo a los más altos estándares internacionales, equilibra contenidos sobre liderazgo y gestión con una experiencia práctica en Centros de Práctica, acompañada por mentores de gran experiencia en el sistema educativo. Los cursos lectivos colaboran en abordar los desafíos de la dirección escolar desde un punto de vista estratégico.
Las actividades prácticas permiten el conocimiento, análisis y reflexión sobre la institución escolar proponiendo posibilidades de mejoras desde la gestión y el liderazgo.
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Perfil de egreso
Los egresados son capaces de tomar decisiones que consideran la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización, transmitiendo altas expectativas sobre los estudiantes, los docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la escuela; demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.
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Plan de estudio
El Plan de Estudios se sustenta en dos rasgos distintivos: complementariedad entre competencias para la gestión y competencias de liderazgo y fuerte integración entre la teoría y la práctica. Responde a los más altos estándares internacionales y ha sido diseñado con el objeto de promover, para distintos ámbitos de desempeño directivo, los conocimientos y las competencias que se necesitan para generar soluciones concretas a los problemas reales que enfrentan las instituciones educativas. Éste contempla cursos lectivos entregados por docentes de primer nivel en el campo educativo y una práctica donde se logra conocer y analizar por parte de los estudiantes una escuela o liceo, lo que es acompañado por un mentor/a con un enfoque dialógico y reflexivo a lo largo de toda la actividad.
El Plan de Estudios incluye:
- Cursos lectivos en el ámbito de la gestión escolar y el liderazgo educativo;
- Una práctica en establecimientos colaboradores del Magíster;
- Mentoría y acompañamiento permanente durante la práctica;
- Talleres de desarrollo de competencias instrumentales de liderazgo y de gestión;
- Seminarios intensivos de actualización y profundización
- Seminarios de integración teórico prácticos para la elaboración de informes de práctica I, II y fina.
La Práctica Profesional del programa de Magíster es una inmersión temporal de los estudiantes en una escuela, liceo o colegio. Esta práctica busca el desarrollo de competencias en cuanto a la conducción de procesos de diagnóstico institucional y elaboración de planes de mejora, levantando y analizando evidencias de los procesos organizacionales, aprendizaje de los estudiantes, resultados institucionales y nivel de satisfacción de la comunidad educativa. Ofrece al estudiante una oportunidad única de aprendizaje situado en un centro educativo, logrando la integración de la teoría con la práctica a través del análisis de los problemas reales que afecta al centro de práctica y la propuesta de solución pertinente a estos.
Durante el proceso de práctica, los estudiantes serán apoyados por mentores, quienes son profesionales de amplios conocimientos y reconocida experiencia en el ámbito directivo, quienes apoyarán y guiarán a los estudiantes a adquirir las competencias profesionales de liderazgo para una gestión efectiva.
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Metodología
La metodología equilibra contenidos teóricos, para la adquisición o reforzamiento de los conocimientos fundamentales que son necesarios para entender los problemas de la dirección escolar desde un punto de vista estratégico, con competencias instrumentales de gestión y liderazgo enfocadas a la solución de problemas y a la conducción de los profesionales que se desempeñan en los establecimientos educativos hacia el logro de metas que mejoren los aprendizajes de los alumnos.
Para conseguir estos conocimientos y competencias, el programa está conformado por cursos lectivos cuyas clases se desarrollan con distintas metodologías; expositivas, participativas, análisis de casos, reflexión e integración de elementos teóricos para el análisis o síntesis de la práctica a través de trabajos escritos, individuales o grupales.
Los cursos lectivos del programa se complementan con talleres para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias claves de un líder efectivo. La propuesta metodológica es activo – participativa y busca abrir espacios de aprendizaje para que los estudiantes sean protagonistas de la actividad y la interacción conducentes al aprendizaje y desarrollo de competencias. Considera ejercicios prácticos, juego de roles, dinámicas grupales, uso de estrategias de organización de la información y estudios de casos, en sintonía con los contenidos de los cursos lectivos y en concordancia con la práctica a desarrollar en los Centros de Práctica. -
Dirigido a
Profesionales del área de la educación que quieren convertirse en agentes de cambio y líderes educacionales, que desean adquirir competencias profesionales y genéricas necesarias para transferir a los lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes pedagógicos.
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Requisitos
- Contar con grado de licenciado o título profesional certificado, con una duración mínima de cuatro años, otorgado por una universidad chilena o extranjera debidamente acreditada.
- Los alumnos extranjeros deben realizar dicha certificación mediante documentos legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
- Contar con al menos tres años de experiencia profesional en el área de la educación.
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Admisión
Completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a [email protected]
- Currículum Vitae.
- Certificado de grado de licenciado o título profesional.
- Certificado de notas del grado de licenciado o título profesional.
- Carta de Interés.
- Carta de recomendación.