Noticias

Unesco publicó con libre acceso investigación sobre formación docente del CPCE UDP

12 / 01 / 2022

El libro “Formadores de docentes en seis países de América Latina: Instituciones, prácticas y visiones”, aborda las características de los formadores e instituciones que cumplen esta labor, así como sus prácticas de trabajo, sus percepciones sobre las políticas públicas que apoyan su labor, y las creencias y concepciones relacionadas con la profesión. El texto aporta datos específicos para cada país, comparaciones y puntos de integración.

¿Quiénes son los formadores de docentes? ¿Cómo trabajan? ¿Cuáles son sus creencias sobre la docencia escolar y sobre las políticas públicas que definen su entorno? ¿Desde qué lugares teóricos y valóricos se les forma? Estas preguntas fueron el punto de partida para la investigación “Formadores de docentes en seis países de América Latina: Instituciones, prácticas y visiones”, liderada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y recientemente publicada por la Unesco.

El estudio realizado por Cristián Cox, Carlos Eugenio Beca, Marianela Cerri, Lorena Meckes y María José Ramírez, se llevó a cabo entre 2017 y 2018. En él participaron 740 formadores de docentes, de seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú), a través de un cuestionario dirigido a formadores de docentes y de entrevistas semiestructuradas a autoridades de instituciones de cada país que cumplen esta labor.

Los resultados permitieron profundizar en las características de los formadores e instituciones formadoras, así como sus prácticas de trabajo, sus percepciones sobre las políticas públicas que apoyan su labor, y las creencias y concepciones relacionadas con la profesión. Los datos se presentan de forma específica para cada país, pero también ofrece una visión integradora y comparada de los resultados, así como además una discusión sobre políticas públicas que fortalezcan la formación docente y futuras líneas de investigación en esta área.

El trabajo fue publicado con libre acceso y puede descargarlo aquí