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Andrea Sáez Jara

Estudiante Doctorado en Educación Superior

Año de ingreso al programa: 2018

Biografía

Soy trabajadora social de formación inicial, con postítulo en pedagogía universitaria y magister en Educación, mención curriculum y evaluación. Me he desempeñado por más de una década en el ámbito de le educación superior, especificamente en la formación de profesores; el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje e innovaciones curriculares. Actualmente trabajo como analista curricular de la Dirección Académica de Docencia de la Universidad Católica de Chile.

Título de tesis:

“Tensiones entre la docencia y la investigación en el desarrollo la profesión académica en universidades chilenas”.

Reseña de su investigación doctoral:

La investigación doctoral que estoy desarrollando se centra en las tensiones entre docencia e  investigación que experimentan los académicos de universidades chilenas. Para ello, me he propuesto como objetivo central analizar los factores que facilitan o tensionan esta relación con la finalidad de indagar su incidencia en la configuracion de la profesión académica en Chile. Los objetivos específicos abordan la influencia de  las condiciones institucionales, la disciplina y los intereses y motivaciones personales de los académicos.

Si bien es cierto, este es un problema ampliamente estudiado en los paises desarrollados principalmente anglosajones, es un tema emergente y de gran relavancia en nuestro país considerando las particulares características de nuestro sistema universitario.

¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?

Elegí este programa por cuatro razones.. La primera es porque es el único a nivel nacional que está centrado en el ámbito de la educación superior. La segunda, por su prestigioso cuerpo académico, compuesto por los profesores más destacados en este ámbito a nivel nacional. La tercera, porque se desarrolla en convenio con la Universidad de Leiden, lo que le otorga una interesante perspectiva internacional. Y la cuarta, por su modalidad de trabajo que permite compatibilizar estudios y trabajo.

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