Elisa Marchant Mayol
Estudiante Doctorado en Educación Superior
Año de ingreso al programa: 2018
Biografía
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Santiago de Chile. He trabajado en el desarrollo e implementación de políticas académicas asociadas al diseño e innovación curricular en diversas casas de estudio, coordinado los proyectos asociados al Sistema de Créditos Transferibles desarrollados al interior del Consejo de Rectores y asesorado al Ministerio de Educación en el desarrollo de un marco de cualificaciones para la EducacIón Superior. Asimismo, he realizado docencia en diversas Universidades principalmente sobre procesos psicológicos y aprendizaje.
Título de tesis:
“Europeización de la Educación Superior en América Latina: El desarrollo de Marcos de Cualificaciones en Chile y Colombia”.
Reseña de su investigación doctoral:
Mi investigación se sitúa en el contexto de estudios comparados en Educación Superior y se propone analizar el desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones en países latinoamericanos como un fenómeno de transferencia de políticas, comparando las políticas elaboradas en Chile y Colombia, así como los antecedentes y presiones existentes para su desarrollo en cada país, el proceso que se realizó para su elaboración y el producto final de la política. Asimismo, busca analizar el posible isomorfismo entre los Marcos de Chile y Colombia, y la de estos con el Marco Europeo de Cualificaciones, indagando sobre efectos de Europeización.
¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?
Elegí este programa de Doctorado porque es el único en nuestro país que aborda la temática de Educación Superior. A su vez, me ha permitido profundizar en el área de políticas públicas, que era el foco sobre el cual me interesaba dirigir mi investigación. Por último, la posibilidad de contar con la doble graduación y defender mi tesis en Leiden, haciendo el programa desde Chile, fue decisiva para inclinarme por este programa.