Elisa Marchant Mayol
Alumni Doctorado en Educación Superior
Año de ingreso al programa: 2018
Año de egreso del programa: 2023
Biografía
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Santiago de Chile. He trabajado en el desarrollo e implementación de políticas académicas asociadas al diseño e innovación curricular en diversas casas de estudio, coordinado los proyectos asociados al Sistema de Créditos Transferibles desarrollados al interior del Consejo de Rectores y asesorado al Ministerio de Educación en el desarrollo de un marco de cualificaciones para la EducacIón Superior. Asimismo, he realizado docencia en diversas Universidades principalmente sobre procesos psicológicos y aprendizaje. Actualmente me desempeño como Directora Académica en la Universidad Finis Terrae.
Título de tesis:
“Europeización de la educación superior en Chile y Colombia. El desarrollo de los Marcos Nacionales de Cualificaciones”
Reseña de su investigación doctoral:
Este estudio explora los procesos de transferencia de las políticas de Marcos de Cualificaciones en Chile y Colombia, desde la perspectiva de la europeización de la educación superior. Su objetivo general fue comparar los procesos de transferencia de políticas de los Marcos Nacionales de Cualificaciones en Chile y Colombia, analizando su posible isomorfismo con el Marco de Cualificaciones Europeo. El estudio hace uso de una metodología de carácter descriptivo, con un diseño de casos múltiples. La recolección de información se realizó a partir de análisis documental y entrevistas con los tres grupos involucrados en su desarrollo. En base a esto, se crearon mapas de transferencias de políticas para Chile y Colombia, distinguiendo los momentos de atracción transnacional, diseño e implementación.
Los resultados muestran la existencia de procesos de europeización en Colombia y los efectos de un oportunismo doméstico en ambos países. En particular, el impacto de las características técnicas de los Marcos, su complejidad y sus ajustes a las estructuras locales, como elementos de las políticas, y coerción, el rol de los expertos internacionales y el fenómeno de isomorfismo son analizadas como variables de los marcos. En suma, todas estas variables son utilizadas para comprender el fracaso de los Sistemas de Cualificaciones Chileno y Colombiano.
¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?
Elegí este programa de Doctorado porque es el único en nuestro país que aborda la temática de Educación Superior. A su vez, me ha permitido profundizar en el área de políticas públicas, que era el foco sobre el cual me interesaba dirigir mi investigación. Por último, la posibilidad de contar con la doble graduación y defender mi tesis en Leiden, haciendo el programa desde Chile, fue decisiva para inclinarme por este programa.
Accede a la tesis doctoral aquí.