Fernanda Valdés Raczynski
Estudiante Doctorado en Educación Superior
Año de ingreso al programa: 2019
Biografía
Licenciada en Educación, Profesora y Consejera Edcacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNED), asesora académica de Educación Continua en el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc y directora académica del colegio San Anselmo. Actualmente es Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Andes, consultora del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, miembro del directorio del Foro de Educación Superior Aequalis y de la Fundación Educacional Centro Cristiano.
Título de tesis:
“Aseguramiento interno de la calidad de la docencia universitaria”.
Reseña de su investigación doctoral:
Por distintas razones, los procesos colegiales tradicionales a través de los cuales las universidades aseguraron históricamente los estándares de calidad se han deteriorado y subvalorado. En su reemplazo, o complementariamente, se han desarrollado los sistemas de aseguramiento de la calidad externos e internos. Los sistemas de control externo, si bien necesarios para que las instituciones y programas den cuenta responsablemente de su quehacer en una plataforma común, están siendo cuestionados. Por una parte, no han demostrado su incidencia para mejorar la docencia y el aprendizaje y por otra, han condicionado el desarrollo de las instituciones y provocado resistencias al interior de ellas. Desde la perspectiva de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, aquellos que diseñan las mismas instituciones de educación superior, éstos responden (al menos inicialmente) a las exigencias externas. Sin embargo, estos resguardos internos tienen el potencial para contribuir a incrementar la cultura de calidad institucional y mejorar la docencia si se ajustan a las prácticas universitarias y se configuran como procesos colectivos que llevan a cabo profesores comprometidos. En este contexto, interesa discutir de qué forma se resguarda la calidad de la docencia y cómo se afecta o fortalece la cultura académica de cada institución. El propósito de la investigación es analizar cómo algunas universidades relativamente complejas configuran sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad de la docencia, cómo éstos incorporan las normativas externas y de qué forma interactúan con las culturas de calidad académicas de cada institución. En general, el aseguramiento de la calidad se ha estudiado desde la perspectiva de la gestión institucional, este trabajo adopta una mirada alternativa, desde la cultura y desde la práctica académica.
¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?
El Doctorado de Educación Superior UDP – Leiden es único en el campo de la educación superior en Chile y sus líneas de investigación eran coherentes con mi propuesta de investigación. Su director y cuerpo académico destacan por su pluralidad, su amplia trayectoria, su productividad en el campo de estudio y por su contribución a las políticas públicas. Ser aceptada en Leiden, no sólo otorga la doble titulación, si no además permite acceder a sus fuentes de información y valiosa biblioteca. Exige mucha autodisciplina, pero la combinación de tutorías personalizadas junto a los coloquios doctorales, elaboración de papers y talleres permiten orientar y apoyar adecuadamente el desarrollo de la tesis.