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Francisca Infante Espínola

Estudiante Doctorado en Educación Superior

Año de ingreso al programa: 2017

Biografía

Soy Psicóloga de la Universidad Diego Portales, y tengo un Magíster en Educación de la Universidad de Harvard. Fui Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas por seis años, donde adquirí experiencia en gestión académica y aseguramiento de calidad además de liderazgo en el proceso de acreditación institucional y de carrera. Mi sello como Decana fue el diseño e implementación del Programa de Intervención Comunitaria, un modelo de relacionamiento con la comunidad y formación ciudadana incorporado dentro del currículum de pre-grado de las carreras de Salud, Arquitectura y Ciencias Sociales. Previo a mi Decanatura trabajé en el desarrollo de políticas y programas de promoción de desarrollo de la infancia y la adolescencia con enfoque de equidad y desarrollo humano a nivel nacional, en el Ministerio de Salud, e internacional en la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C.

Título de tesis:

“Formación ciudadana como desafío de la universidad chilena contemporánea”.

Reseña de su investigación doctoral:

Mi interés central es la relación entre la universidad y la sociedad y mi foco es el aporte que hace la universidad a la democracia y al bien común a través de la formación de profesionales ciudadanos comprometidos con la justicia social y la equidad. Mi investigación doctoral se titula “Formación ciudadana como desafío de la universidad chilena contemporánea”. En ello, en primer lugar, observo cómo las universidades definen en el presente cuál es su aporte a la democracia y el bien común, e investigo la relevancia que le otorgan a este aporte en su misión institucional. Luego, a partir de una selección de tres universidades representativas de las universidades chilenas, analizo la manera de cómo el discurso misional se traduce en arreglos organizacionales y curriculares del pregrado; como también si existen fuerzas externas del Estado, el mercado y/o la sociedad civil que incidan en este discurso. Para terminar, observo cómo este discurso y arreglos institucionales son percibidas por los estudiantes.

¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?

Me interesó este Doctorado porque está dirigido a profesionales que se encuentran en medio de su carrera profesional, como es mi caso. También cuenta con académicos y académicas tutores con experiencia en políticas públicas, investigación, gestión académica y desarrollo internacional, aspectos relevantes para el tema que me interesa profundizar. Esto hace del Doctorado un espacio de aprendizaje y discusión interdisciplinar, conectado con la realidad y con el estado del arte del sistema de educación superior a nivel nacional e internacional.

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