Resultados general

Encontrado en noticias

Encontrado en agenda

Encontrado en proyectos

Encontrado en publicaciones

Encontrado en equipo CPCE

Nada ha sido encontrado

Mauricio Bravo Rojas

Estudiante Doctorado en Educación Superior

Año de ingreso al programa: 2017

Biografía

Licenciado en Ciencia Política y Políticas Públicas (Universidad del Desarrollo), Magíster en Políticas Públicas (Universidad de Chile), Diplomado en Public Policy (Universidad de Chicago).  Trabaja como académico universitario y Director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Además, en esta misma institución es Director de Gestión Pública de la Vicerrectoría de Postgrado, Formación Continua y Extensión.   Es Director de la Línea de Evaluación y Políticas Públicas del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) del Consorcio compuesto por el Tecnológico de Monterrey, INACAP, UDD, UTA y la Fundación Chile Dual. Ha participado en asesorías, investigaciones e intervenciones en el ámbito de la gestión educativa y las políticas públicas a nivel escolar y superior.

Título de tesis:

“Universidades Privadas Independientes: Su Consolidación Institucional”.

Reseña de su investigación doctoral:

El impacto de la calidad de una universidad es altamente significativo toda vez que tendrá externalidades positivas o negativas en las trayectorias futuras de sus estudiantes. Es por tal motivo que explorar los procesos de desarrollo que permiten a una institución pasar el valle de la muerte y lograr la consolidación resulta clave para orientar a las nóveles universidades privadas que surgieron para hacer frente a la masificación de la educación superior.

Por tanto, es pertinente preguntarse qué decisiones tomaron algunas universidades privadas independientes en Chile, que frente a las complejidades del entorno, logran transformarse en una institución de alto desempeño, es decir, con un gobierno eficiente para alcanzar los propósitos institucionales; con el desarrollo de acciones concretas para cumplir con sus propósitos académicos; y con un modelo de negocios sustentable financieramente, todo lo anterior se traduce en el reconocimiento del regulador (acreditación) y en estatus social (alta posición en los ranking nacionales e internacionales).

Con el propósito de responder esta pregunta se analizan las teorías que conforman la base conceptual para el desarrollo de esta investigación, lo que se logra desde tres enfoques teóricos: desde la Economía Política de la Educación Superior; desde el Desarrollo Organizacional y, desde el Gobierno Universitario y la Teoría de Agencia.

Desde la Economía Política de la Educación Superior se reflexiona sobre nuestro sistema de educación terciaria y sus bases de economía política bajo diferentes esquemas de incentivos. Por otra parte, desde el enfoque teórico del Desarrollo Organizacional se presentan los diferentes estadios evolutivos de las instituciones desde su nacimiento hasta su muerte o consolidación. Asimismo, se profundiza  en el Gobierno Universitario (GU) y la Teoría de Agencia (TA) desde sus supuestos teóricos, en el primero (GU) como uno de los factores clave para alcanzar la consolidación institucional y en el segundo (TA), como una herramienta analítica para identificar buenas prácticas de gobierno interno.

¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?

Elegí el doctorado en educación superior de la UDP y de la U. de Leiden por la calidad y trayectoria de su núcleo académico y por su proyección internacional.  Sin duda, el respaldo de una de las mejores universidades del mundo y Europa me da la oportunidad de profundizar en una línea de trabajo  reciente y construir una red global de la disciplina.

COMPARTIR PÁGINA