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Nestor Marín

Estudiante Doctorado en Educación Superior

Año de ingreso al programa: 2021

Biografía

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Master of Science in Public Services Policy and Management de King’s College University of London. En su trayectoria profesional, ha ejercido cargos directivos tanto en el sector público como privado. En lo relativo a educación superior, se ha desempeñado laboralmente en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, en la Dirección de Análisis Institucional de Universidad de Viña del Mar y actualmente ocupa el cargo de Director de Gestión y Proyectos Académicos de la Vicerrectoría Académica de Universidad Central de Chile. Es docente en el ámbito de la gestión estratégica de organizaciones a nivel de pre y postgrado.

Título de tesis:

“Gobernanza Universitaria, respondiendo a las condiciones dinámicas y cambiantes del entorno desde la gestión estratégica de las Universidades”.

Reseña de su investigación doctoral:

En tiempos de permanentes cambios como los que estamos viviendo, se ha abierto en los últimos años un debate académico sobre como las instituciones y organizaciones son capaces de adaptarse y responder a este entorno cada vez más dinámico e impredecible. Dicho debate académico se ha instalado también para las Universidades, explorando en cómo éstas son capaces de adaptar sus procesos estratégicos, las estructuras de los gobiernos universitarios y los diferentes mecanismos de gestión, por mencionar algunos elementos, con el fin de seguir vigentes y competitivas en el sistema de educación superior.

En dicho campo de estudio se posicionará mi tema de investigación, confrontando y comparando entre sí teorías tales como el “The New Public Management” y la “Teoría de Creación de Valor Público” para indagar su utilidad y/o funcionalidad para los Gobiernos y Gobernanza Universitaria. Con esto, pretendo hacer un modesto aporte al desarrollo social y económico de mi país, en cuanto considero que con el fortalecimiento institucional de las Universidades, se fortalece también la democracia y la convivencia social tan necesaria en estos tiempos.

¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?

Elegí este programa por el cuerpo académico que este posee, donde están los y las investigadores/as más destacados del país en la materia y por la flexibilidad que éste les entrega a los estudiantes para desarrollar sus temas de investigación. También lo elegí por la impronta que este posee al estar alojado dentro del Centro de Políticas Comparadas, desde donde se busca incidir en las políticas educacionales del país y el debate público en materia de educación.

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