Camila Jara, investigadora CPCE UDP, participó en seminario sobre el movimiento estudiantil 2011

02 / 09 / 2021

“Movimiento estudiantil 2011: Consecuencias, impactos y desafíos 10 años después”, fue el título del seminario organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, en el que participó Camila Jara, investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación UDP.

En la cita, Jara participó del panel “Movimiento estudiantil y sociedad. Balances y proyecciones de cara a las próximas décadas”, donde expuso sobre los cambios y continuidades de la movilización estudiantil. Específicamente Jara abordó los resultados de su investigación “(Des) movilización de la sociedad chilena. Post-trauma, gobernabilidad y neoliberalismo (1990-2010)”, la cual tuvo como objetivo “retomar y ampliar el debate respecto a los procesos de activación y especialmente de desactivación política de la sociedad civil chilena, poniendo especial atención en el período de reconstrucción democrática llevado a cabo por los cuatro gobiernos de la Concertación, como un momento de especial desactivación o desmovilización política”.

El estudio plantea que la “desmovilización durante el período 1990-2010 fue fuertemente influenciada por el fenómeno de la memoria post-traumática como residuo dictatorial, por la relación de la sociedad civil con el Estado y su paradigma de gobernabilidad, y finalmente por el mercado y las lógicas de la modernidad neoliberal, como factores inhibidores del involucramiento público ciudadano. Asimismo, la influencia de factores políticos, psicológicos y económicos como grandes represores de una eventual acción movilizadora en la transición se constituyeron al mismo tiempo en los componentes de una nueva matriz socio-política. Con ello, nuevas identidades hicieron posible y, al mismo tiempo, se pusieron de manifiesto en el ciclo de movilizaciones de 2011”.

El seminario, que buscó reflexionar sobre los cambios educativos, políticos y culturales del movimiento 2011, congregó a investigadores de diversas disciplinas de educación, sociología, ciencia política y psicología, que han investigado en los cambios en la educación, estructura social y configuración política del país a partir de las protestas de ese año.

Revisa la participación de Camila Jara acá: