Convocatoria: Postulación Patrocinio CPCE-UDP concurso Fondecyt Postdoctorado ANID 2022

28 / 07 / 2021

Sobre el CPCE

El Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) fue creado en el año 2008 como una institución académica y multidisciplinaria, cuyo propósito es contribuir mediante la producción y transmisión de conocimiento e información especializados, al análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate público al que estas políticas den origen. En la actualidad su director es Cristián Cox, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Sus áreas de investigación son:

1. Educación Superior

Los estudios en esta línea de investigación coinciden con los intereses temáticos del programa de Doctorado de Educación Superior: economía política y gobernanza de los sistemas; diversidad de organizaciones académicas y aseguramiento de la calidad interno y externo; profesión académica y la gestión universitaria; políticas comparadas de educación superior y cambio social. Actualmente varios de estos tópicos están siendo abordados a través de un doble foco: por un lado, el del capitalismo académico en condiciones de alto privatismo y, por el otro, el de la educación superior técnico-profesional.

• Dirigida por José Joaquín Brunner
  • Se compone también de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior y El Doctorado en Educación Superior UDP/Universidad de Leiden
  1. Formación Ciudadana

Esta línea tiene por objetivo realizar investigación sistemática y acciones conexas de difusión y formación de capacidades sobre las condiciones, actores, procesos y resultados de la educación ciudadana en contextos educativos tanto escolares como de la educación superior.

• Dirigida por Cristián Cox
  • Se compone también del Diplomado en Educación Ciudadana
  1. Liderazgo Educativo

El Programa de Liderazgo Educativo realiza investigación sobre temas claves respecto de las prácticas y convicciones de los directivos escolares, así como también sobre las políticas que pretenden fomentar dicho liderazgo. Asimismo, el Programa efectúa una labor sistemática de construcción de capacidades y formación de directivos escolares, entregándoles conocimientos y herramientas para desempeñar su acción de modo más eficaz.

• Dirigida por José Weinstein
  • Se compone también del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa
  1. Capacidades Docentes

La línea Docencia del CPCE se funda en la constatación de que los sistemas educativos, en su función esencial de producir aprendizaje, tienen las características y calidad de sus docentes: el estudio por tanto de su formación inicial como de su desempeño, y de las condiciones institucionales, procesos, e ideas que ordenan uno y otro dominio, tiene una importancia estratégica. Ésta se ve agudizada en el presente por enormes presiones de cambio – tanto ‘desde abajo’ (la sociedad) como ‘desde arriba’ (las políticas)- sobre el rol y perfil, moral e intelectual, del profesional de la docencia. En este marco amplio el quehacer de la línea en el presente se focaliza en tres objetos de indagación: políticas docentes, ideas pedagógicas, desempeños docentes en contextos de aula.

• Dirigida por Cristián Cox

Antecedentes postulación

Se ruega enviar antecedentes y consultas hasta el 13 de agosto a [email protected] con el asunto: Patrocinio Postdoctorado.

Adjuntar la siguiente documentación:

1. Propuesta de investigación en alguna de las líneas CPCE (extensión máxima 2 páginas).
  2. CV académico que contenga:
    1. Fecha de obtención del grado de doctor/a.
    2. Publicaciones con indexación y link (o adjunta).
    3. Proyectos de investigación en los que ha participado y su rol en ellos.

Informaciones relevantes sobre el concurso 2022

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor (según lo previsto en el numeral 4.3 de las presentes bases), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

• Fecha apertura: Jueves 15 de Julio de 2021
  • Fecha cierre: Jueves 19 de Agosto de 2021, 16:00 hrs
  • Objetivo: Investigación
  • Resultados: Primer semestre 2022

*Para consultas directas ANID: acceder al link: https://ayuda.anid.cl/hc/es hasta el 12 de agosto 2021.