Noticias

CPCE organizó webinar internacional sobre el Derecho a la Educación y la libertad de enseñanza en la Constitución

03 / 12 / 2020

Analizar, de manera comparada, los principales antecedentes históricos, definiciones e implicancias de las declaraciones constitucionales en torno al derecho a la educación y libertad de enseñanza en Chile, Uruguay, Colombia y España, con el fin de analizar la manera en que dicho marco modela y afecta – o no – las políticas educativas que se implementan en una determinada realidad nacional, fue el objetivo del webinar “Derecho a la educación y libertad de enseñanza en la Constitución: el caso chileno en clave comparada”, organizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

En la instancia participó Eduardo Aldunate, Doctor en Derecho de la Universidad del Sarre, Alemania, quien hizo un repaso sobre las Constituciones que ha tenido Chile, definiendo los textos como “parcos” y de los artículos relacionados con educación. Aldunate aseguró que la libertad de enseñanza que “ha habido con concepto bastante pobre en Chile, donde la libertad de enseñanza ha sucumbido a otros criterios u otros valores. Esto ocurre porque mucha veces se olvida que el sentido histórico de la libertad de enseñanza es el de la libertad de adoctrinamiento.

Por su parte Margarita Peña, Doctora en Educación de la Penn State University, expuso sobre el caso de Colombia, país cuya Constitución entrega una definición del objeto de la educación más integral en comparación con Chile, donde no solo se refiere al desarrollo de la personalidad individual, sino que también al rol social de la educación en la formación para la ciudadanía y democracia y para la protección del ambiente. Además, la Carta Magna de Colombia, establece el deber principal del Estado sobre la educación, garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente e incorpora explícitamente los derechos educativos de los pueblos indígenas.

De la Constitución de Uruguay habló Mariana Blengio Valdés, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de República. Esta Carta Magna no explicita el objeto de la educación en su constitución, pone el acento en asegurar la libertad de enseñanza y establece que la gratuidad de la educación superior. Junto con Chile, Uruguay no incorpora explícitamente los derechos a la educación de los pueblos indígenas y se clasifica dentro de los países cuya Constitución prioriza la protección de libertades y el desarrollo personal.

Por último, el caso español fue abordado por Carlos Vidal Prado, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, quien aseguró que el derecho a la educación se encuentra más regulado y garantizado que en Chile. España explicita en su Constitución una definición integral del objeto de la educación que incluye el desarrollo personal como la formación ciudadana y asegura la autonomía universitaria.

El webinar fue moderado por José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden.

Revisa el seminario acá: