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Cristián Cox participó en seminario de PNUD sobre claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile

13 / 04 / 2021

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Presentar el informe 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile y promocionar el intercambio de ideas acerca de los principales desafíos y oportunidades para fortalecer la educación ciudadana en Chile, fue el objetivo del seminario organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en colaboración con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en el que participó Cristián Cox, director del Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP.

En la cita, Cox celebró el informe destacando que las claves son totalmente amplias, relevantes para la región de América Latina y que presentan una visión integradora. Cox hizo hincapié en la historia de la educación ciudadana y cómo esta se ha entendido en los últimos años en la región: “El campo de la educación en América Latina concibe el área de la educación ciudadana de forma bifurcada, donde se pone la educación cívica como parte del pasado y un pasado que muchos en nuestros países asocian a las dictaduras. Es ahí donde se produjo una conjunción completamente negativa en su implicancia y es que nuestro currículum y discusión educativa sobre esta área identifica la educación cívica clásica como anacrónica y con estas asociaciones muy negativas con el autoritarismo. Por lo tanto se le abandonó y este informe es muy nítido en señalarlo”, detalló.

La verdad es que no hay educación ciudadana si no integra convivencia con el sistema políticoUna educación que abandona esto está olvidando algo crucial: no hay ciudadanía si no tienen visión o competencias para actuar políticamente“, agregó Cox.

El informe “12 Claves para fortalecer de la educación ciudadana en Chile” tiene como objetivo brindar orientaciones teóricas y prácticas a actores clave de la educación formal y no formal para apoyar, impulsar y mejorar, con una mirada integral, la implementación de políticas, programas e iniciativas en este ámbito. Según explican desde PNUD y OREALC/UNESCO Santiago, “en el contexto del proceso constituyente que se realiza en Chile, esta publicación busca contribuir a la reflexión sobre el significado de la democracia, comprendiéndola más allá de sus aspectos procedimentales e institucionales. También busca visibilizar la importancia de la educación ciudadana para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles e inclusivos que tengan en el centro a las personas, en cuanto al acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Revisa el vídeo de la presentación acá: