Cristián Cox (CPCE) y Carolina García (USACH) presentan su estudio “Dos décadas de evolución del currículum de la educación ciudadana en Chile”

24 / 01 / 2024

No nacemos demócratas, ni la ciudadanía política puede asemejarse a una condición que no tiene riesgos de regresión. Se trata de construcciones nunca acabadas, cuya base cultural depende en medida importante de la educación. De aquí la centralidad de la pregunta por los contenidos de la experiencia de aprendizaje escolar de la ciudadanía y sus bases intelectuales y socio- afectivas, las que, explícitamente a través del currículo, la escolaridad procura organizar y ofrecer en forma sistemática a cada nueva generación.

El presente documento examina la evolución del currículo escolar de educación ciudadana en Chile en el período 1996-98 / 2019.  La interrogante fundante y la perspectiva de análisis del documento es acerca de la funcionalidad del currículum escolar de Chile, en su evolución de los últimos veinte años, para el desarrollo de la creencia democrática y el conocimiento y capacidades para la participación política. En el período evocado, en cuatro ocasiones -1996-98, 2009, 2013 y 2019- se redefinieron los objetivos y contenidos del área de educación ciudadana. Respecto de la secuencia aludida de cambios, el propósito del documento es describir la evolución de las definiciones curriculares de la educación ciudadana en Chile en las dos últimas décadas: i) comparando los objetivos y contenidos de aprendizaje que las sucesivas definiciones privilegian, así como las que subordinan, y las que ignoran; y ii) analizando el conjunto con categorías temáticas acerca de ciudadanía democrática (sus valores, procesos de participación e instituciones), provenientes principalmente del campo de los estudios comparados internacionales de educación cívica y ciudadana. Esta perspectiva comparada será decisiva para identificar énfasis y vacíos en la construcción curricular chilena. Asimismo, el camino analítico-evaluativo reseñado ofrecerá los elementos para responder a la pregunta general sobre la relevancia (o funcionalidad) de las sucesivas definiciones curriculares para la construcción en la nueva generación de la ciudadanía contemporánea.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN AQUÍ