Dos estudiantes nuevos se suman al Doctorado en Educación Superior

06 / 04 / 2021

Nestor Marin y Tomás Díaz  son los dos nuevos estudiantes que conforman la cohorte 2021 del Doctorado en Educación Superior impartido conjuntamente por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales.

Nestor Marín es Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Master of Science in Public Services Policy and Management de King’s College University of London. En lo relativo a educación superior, se ha desempeñado laboralmente en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, en la Dirección de Análisis Institucional de Universidad de Viña del Mar y actualmente ocupa el cargo de Director de Gestión y Proyectos Académicos de la Vicerrectoría Académica de Universidad Central de Chile. Es docente en el ámbito de la gestión estratégica de organizaciones a nivel de pre y postgrado.

Su tesis abordará la gobernanza universitaria y las respuestas desde la gestión estratégica de las universidades a las condiciones dinámicas y cambiantes del entorno. Respecto a por qué eligió el Doctorado, Marín destaca el nivel del cuerpo académico: “Elegí este programa por el cuerpo académico que este posee, donde están los y las investigadores/as más destacados del país en la materia y por la flexibilidad que éste les entrega a los estudiantes para desarrollar sus temas de investigación. También lo elegí por la impronta que este posee al estar alojado dentro del Centro de Políticas Comparadas, desde donde se busca incidir en las políticas educacionales del país y el debate público en materia de educación”.

Tomás Díaz es psicólogo con el grado de magíster en medición y evaluación de programas educacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se he desempeñado en diversos roles asociados a la Educación Superior Técnico Profesional en jefaturas de unidades de desarrollo curricular, como colaborador de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC y como consultor del CNED y para instituciones y organismos privados vinculados a la formación técnica chilena en temas de formación docente en ESTP, desarrollo curricular y Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Actualmente es Director de Docencia del Centro de Formación Técnica ENAC.

Su tesis investigará el vínculo educación-empleo desde la perspectiva del análisis de las organizaciones (Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional – IES TP) y la gestión institucional que estas emprenden para iniciar, desarrollar, actualizar y mantener este vínculo. En esta se describirán los procesos y subprocesos de vinculación con el mundo del trabajo que utilizan las instituciones de ESTP de Chile y se analizará el sentido que tienen para sus actores.

Sobre su interés por el Doctorado, Díaz, destaca el involucramiento de la UDP con los temas de la Educación Superior Técnico Profesional: “Elegí este programa porque considero necesario promover el desarrollo de la investigación en ESTP. Mi motivación es poder desarrollar competencias de generación de conocimiento en el sentido que el programa de Doctorado las plantea en sus definiciones. En este sentido, escogí el Doctorado por el prestigio de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Leiden, por la calidad de los académicos del programa, por su vinculación con el tema de mi proyecto desde sus líneas de investigación y por el involucramiento de la Universidad con el mundo de la ESTP a través de la unidad de estudios que desarrolla en conjunto con Vertebral”