Resultados general

Encontrado en noticias

Encontrado en agenda

Encontrado en proyectos

Encontrado en publicaciones

Encontrado en equipo CPCE

Nada ha sido encontrado

Noticias

Investigadores CPCE presentan Cuaderno de Investigación en Aseguramiento de la Calidad 2022

18 / 07 / 2022

COMPARTIR PÁGINA

El cuaderno “Regímenes de aseguramiento de la calidad en el sector de la educación superior técnico profesional: un análisis de cambio organizacional en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior N° 21.091 y de la experiencia internacional comparada” es producto de una investigación de un año de duración realizada en virtud de un proyecto del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) conjuntamente con Vertebral, que fue seleccionado y obtuvo el financiamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El proyecto de investigación fue ejecutado por los investigadores del CPCE José Joaquín Brunner, Julio Labraña, Javier Álvarez, el egresado del doctorado en Educación Superior José Julio León y Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados (Vertebral).

El cuaderno representa un aporte concreto al aseguramiento y gestión de la calidad de las instituciones del subsistema TP. A lo largo del documento, se proveen antecedentes y una amplia revisión bibliográfica que permite examinar y entender cómo la acreditación ha afectado el comportamiento de las instituciones de ESTP chilenas desde una perspectiva internacional comparada, qué se puede esperar de su evolución en el marco de la nueva Ley y, a partir de lo anterior, los autores plantean diversas propuestas de política pública para fortalecer el sistema de aseguramiento de calidad de las IESTP.

En los tres apartados principales que conforman el cuerpo del informe, los investigadores presentan un análisis de la literatura especializada y gris pertinente sobre evaluación externa de la calidad de instituciones EST

Elaboran una tipología de arreglos nacionales de evaluación externa de la calidad de la ESTP, a partir de entrevistas a diversas partes interesadas describiendo los cambios organizacionales ocurridos en una muestra de IESTP (en gobierno y gestión, planeamiento estratégico, gestión de la docencia y vinculación con el medio), como resultado del despliegue del sistema de aseguramiento de calidad implementado con anterioridad a la aprobación de la Ley 21.091.

Del mismo modo, analizan los cambios que están implementando las IESTP para enfrentar las nuevas exigencias de acreditación, identifican buenas prácticas en el aseguramiento de la calidad de la ESTP a nivel internacional, y formulan sugerencias y propuestas para la discusión y el diseño de políticas públicas para el subsistema TP.

Revisa el cuaderno en este enlace.