José Joaquín Brunner participa en iniciativa Unesco sobre el futuro de la educación

09 / 03 / 2021

El futuro de la educación hacia el año 2050 es el tema de los talleres que está realizando la UNESCO y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y en los que José Joaquín Brunner, investigador del CPCE y profesor de la Facultad de Educación de la UDP, participa representando a Chile.

Los talleres que se realizan en todas las regiones del mundo se enmarcan en la preparación del nuevo informe de la UNESCO sobre “Los futuro de la educación; aprender a transformar”. Sobre su participación en la iniciativa, José Joaquín Brunner destaca la posibilidad de analizar la educación desde todos los puntos de vista. “En estos días se habla mucho de qué ocurrirá con la educación en el corto plazo, cuando la humanidad tenga al Covid-19 bajo control. En realidad el desafío que nos ha puesto la UNESCO es más interesante: aún pensar la educación superior hacia el año 2050 a nivel global, nacional y local. Y lo estamos haciendo  desde todos los puntos de vista de vista posibles: de la filosofía, las ciencias del aprendizaje, la diversidad de las culturas, los retos del medio ambiente, el desafío de la economía y el crecimiento, las desigualdades del poder político, científico y digital.  Esto pues en en un dialogo de múltiples proyecciones. Para quienes  nos dedicamos a la investigación educacional es una instancia extraordinaria”, destaca.

La iniciativa de la UNESCO “Los futuros de la educación” tiene como objetivo repensar la educación y dar forma al futuro.  La iniciativa está catalizando un debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

Mapa de los investigadores que participan en la iniciativa.