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Julio Labraña, investigador del CPCE, se adjudica Fondecyt de Iniciación

23 / 10 / 2020

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El estudio busca contribuir al análisis de la tensión existente entre la demanda de cambio organizaciones impulsado por la política publica y el gobierno de las instituciones estatales durante el período entre 1990 y 2020.

“Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales en el sistema chileno de educación superior entre 1990 y 2020: un enfoque de cambio organizacional”, es el titulo del proyecto liderado por Julio Labraña, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación que se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2020, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto nace de la ausencia de estudios que analicen las tensiones en el gobierno organizacional de las universidades estatales como resultados de las presiones de transformación provenientes desde la política pública. Es por esto que el estudio busca contribuir al análisis de la tensión existente entre la demanda de cambio organizaciones impulsado por la política publica y el gobierno de las instituciones estatales durante el período entre 1990 y 2020.

La investigación analizará la gestión institucional, la relación con el sector productivo y la comunidad, las estrategias de financiamiento y la cultura organizaciones, para determinar los cambios en el gobierno de las universidades estatales chilenas. Específicamente el proyecto buscará identificar en qué consiste a nivel internacional las presiones de empresarización sobre el gobierno de las universidades estatales provenientes de las políticas públicas, describir las presiones de empresarización producidas por las políticas gubernamentales sobre el gobierno de las universidades estatales, analizar los efectos de dichas presiones sobre el comportamiento del gobierno de las universidades, y caracterizar las similitudes y diferencias de los efectos de las presiones de empresarización.

“El supuesto general de esta investigación es que la política pública de educación superior durante el período 1990-2020 ha buscado deliberadamente incentivar en el gobierno de las universidades estatales la adopción, desarrollo e institucionalización de comportamientos y valores relacionados al emprendimiento organizacional, tales como la racionalización de la conducción administrativa, el impulso a la comercialización de sus actividades, el esfuerzo por diversificar sus fuentes de financiamiento y la promoción de una ideología centrada en el emprendimiento, la productividad, la eficiencia, la medición de resultados y la rendición de cuentas, todos los cuales entran en tensión con las características tradicionales del gobierno organizacional colegial, la investigación orientada al desarrollo regional nacional y la crítica intelectual, las estrategias de financiamiento dependientes del Estado y una cultura institucional orientada hacia el bien público”, explica Julio Labraña.

El proyecto se realizará en un período de tres años.