Programas Formativos / Doctorado en Educación Superior UDP/Universidad de Leiden

El gobierno de la universidad desde la perspectiva de la teoría de agencia: abriendo la caja negra

Autor: Mario Alarcón Bravo

Año: 2020

El objetivo de esta investigación es contribuir a la discusión académica sobre los problemas que enfrentan las universidades para funcionar como organizaciones integradas. En particular, se analiza la capacidad de las universidades para compatibilizar diversos intereses y objetivos internos en torno a propósitos comunes. Para ello, se estudiaron tres instituciones chilenas según su tipo de propiedad y antigüedad: una universidad estatal, una universidad privada tradicional y una universidad privada.

La evidencia demuestra que los diferentes escenarios de alineamiento estratégico interno están influenciados principalmente por el equilibrio de poder que se produce entre los tres componentes del gobierno institucional: el cuerpo directivo superior, la administración central y las facultades. Este equilibrio está condicionado por tres factores: el primero está relacionado con los arreglos de gobierno, tanto colegiales como gerenciales, que regulan las relaciones de poder entre los tres componentes del gobierno interno y también, influyen en la capacidad de las instituciones para promover una coherencia entre los propósitos institucionales y los objetivos operativos de las unidades ejecutivas en los distintos niveles. La evidencia muestra que las diversas combinaciones de arreglos de gobierno: normativos y transaccionales, establecen un conjunto de reglas del juego que pueden ser más o menos favorables para el alineamiento estratégico interno. Los resultados sugieren que la existencia de poderes dispersos y débiles relaciones de autoridad vertical producen un escenario más complejo para alcanzar propósitos comunes. El segundo elemento está asociado a las capacidades o habilidades directivas de las personas que ejercen cargos directivos superiores o intermedios tanto unipersonales como colegiados. Los resultados muestran que las competencias personales pueden potenciar o debilitar el rol de las autoridades y su nivel de influencia en la toma de decisiones. Y de esta forma, influir en el balance de poder entre los componentes del gobierno institucional. Los hallazgos también revelan que este factor tiene mayor relevancia en las instituciones donde los principales no pueden elegir o cambiar a los agentes que no son idóneos. El tercer factor, está vinculado a los intereses individuales que motivan el comportamiento y las preferencias de los actores que forman parte de los tres componentes del gobierno institucional. De acuerdo con los hallazgos, cuando los actores priorizan sus objetivos privados, esto los lleva a tomar distancia de sus roles y funciones o bien a utilizar sus posiciones de poder para cumplir sus fines. Este tipo de comportamientos influye en el balance de poder interno y condiciona la promoción de los propósitos institucionales.

En resumidas cuentas, los casos estudiados evidencian tres tipos de gobierno institucional. Primero, un desgobierno en la universidad estatal producto de la ausencia de relaciones jerárquicas y un débil liderazgo de las autoridades unipersonales y colegiadas con responsabilidades directivas a nivel institucional. Segundo, un sobre-gobierno en la universidad privada, debido al involucramiento de los controladores en labores tanto directivas como ejecutivas y el predominio de arreglos de gobierno de tipo gerencial, especialmente centrados en relaciones fuertemente jerárquicas. Tercero, un gobierno compartido en la universidad privada tradicional basado en la existencia de poderes dispersos y autoridades que compiten por influir en las decisiones en un escenario híbrido donde coexisten arreglos de gobierno académicos tradicionales y gerenciales. Al respecto, se puede concluir que solo esta última institución converge con el esquema de gobierno que la literatura reconoce como predominante hoy en día.

Tesis completa disponible en este enlace