Formación de educadoras de párvulos en Chile: profesionalismo y saber identitario en la evolución de los planes de estudios, 1981-2015
Autora: Marcela Pardo Quiñones
Año: 2019
Esta investigación analizó cómo las carreras de educación parvularia en Chile han contribuido a la construcción de una base de conocimientos relevante en su propio campo. Diseñada como un estudio de casos múltiple de nivel descriptivo, analizó la evolución de los planes de estudios en 5 carreras, entre 1981 y 2015. Basándose en las principales perspectivas teóricas del profesionalismo, el análisis enfatizó los atributos de la base de conocimientos del profesionalismo, y el rol de las universidades en su construcción y transmisión. Los resultados muestran que los cinco casos no han logrado construir una base de conocimientos sólida, al no incorporar decisivamente de elementos consensuales de su conocimiento identitario, ni resolver satisfactoriamente tensiones respecto a su base de conocimientos. Esta investigación concluye que los cinco casos estudiados han tenido escasa influencia en la construcción de su propia base de conocimientos. Así, la evolución de los planes de estudios de las carreras de educación parvularia en Chile ha sido similar a un proceso de profesionalización “desde arriba”, siendo el Ministerio de Educación el actor que ha liderado esta trayectoria.
Tesis completa disponible en este enlace.