Programas Formativos / Doctorado en Educación Superior UDP/Universidad de Leiden

La evaluación: ¿dispositivo para promover el aprendizaje de todos o para seleccionar? La formación de profesores en evaluación en Chile

Autora: Jacqueline Gysling Caselli

Año: 2017

El objetivo de esta investigación es conocer e interpretar la formación inicial de profesores en evaluación y el discurso sobre la evaluación de aula y nacional con que egresan los estudiantes de pedagogía. La formación de profesores se estudia en tres universidades, una estatal, una privada tradicional y una privada post ochenta. En cada universidad se abordan tres carreras: pedagogía en lenguaje, en matemática y en educación básica. En cada carrera se analizó el currículum prescrito y se entrevistaron a estudiantes de último año y a académicos que participan de la formación.

Un elemento común en las distintas carreras es que el enfoque declarado de la formación en evaluación es constructivista, no obstante, al desarrollar distintos aspectos del proceso evaluativo se entremezclan elementos conductistas con constructivistas. Adicionalmente, se enfatiza en el curso la función formativa de la evaluación, sin embargo, el foco se pone en el diseño de instrumentos de evaluación y no en la retroalimentación descriptiva a los estudiantes que es el elemento fundamental de la evaluación formativa. Los instrumentos de evaluación que se diseñan no se aplican, de modo que no se contrastan empíricamente, ni se analiza la información sobre el aprendizaje que se puede obtener de la aplicación. Durante la práctica en establecimientos escolares los futuros profesores deben adaptarse a las reglas del establecimiento, realizando una evaluación tradicional, sumativa y con fines de calificación. En este espacio formativo no pueden innovar, ni aprender en la acción lo que se les comunica teóricamente en la universidad, profundizando la debilidad práctica de la formación.

Al analizar los significados sobre la evaluación de académicos y estudiantes de pedagogía se constata que la formación comunica una visión de la evaluación de aula similar entre instituciones y carreras estudiadas. Tres planteamientos centrales organizan los significados sobre evaluación de académicos y estudiantes de pedagogía: la evaluación es un proceso, evaluar no es calificar, la evaluación debe ser justa. Sobre esta base, los futuros profesores consideran que la mejor práctica evaluativa es la informal, totalmente inmersa en el proceso y sin ninguna consecuencia negativa para los alumnos, no obstante la información con que se cuenta de otras investigaciones es que esta práctica informal puede ser arbitraria y reproductiva de las diferencias sociales.

Los problemas de la formación se pueden interpretar a partir de la tensión entre el propósito formativo y el propósito selectivo de la evaluación, que en definitiva es una tensión no resuelta en un sistema de masas inclusivo que convive con la tradición selectiva del sistema.

Tesis completa disponible en este enlace.