Programas Formativos / Doctorado en Educación Superior UDP/Universidad de Leiden

Nuevos actores en un viejo escenario: la profesionalización de la gestión de la calidad académica en Chile, 1990-2015

Autora: Judith Scharager Goldenberg

Año: 2017

El creciente número de programas académicos y la cantidad de instituciones de educación superior que los ofrecen es un fenómeno presente en diferentes partes del mundo en la actualidad. Se refleja en un aumento de la cobertura, en la diversidad de la oferta educativa y en la heterogeneidad de la población estudiantil. Sin embargo, esto no siempre trae consigo la misma mejora de calidad, lo que ha llevado a la creación de métodos de control externo y demandas de rendición de cuentas públicas. Como resultado, para responder a estas demandas, se han creado formas de administrar procesos y sistemas de aseguramiento de la calidad. Esta tesis se centra en el escenario de la educación superior en Chile y en la integración de nuevos actores universitarios en sus instituciones. En este país, esto ocurrió en medio de un proceso de cambio, de crisis de confianza en estas instituciones y de ajustes en cómo se regulaba su calidad. Los administradores de calidad se instalan en nuevas subestructuras universitarias especializadas en la función de gestión de la calidad educativa, conocidas como unidades de aseguramiento de calidad. En el proceso de definición de su rol, no aparece una identidad compartida entre los administradores de calidad. Hasta ahora, esta identidad, ha parecido basarse principalmente en los obstáculos comunes que deben afrontar y en los constantes esfuerzos que deben realizar para validar su trabajo en el ámbito académico. Sienten que tienen que aceptar el valor invisible de su función dentro de la universidad. Durante este proceso de definición de su identidad y en un entorno en el que la identidad de los “otros” (los académicos) está más definida y profundamente arraigada en su disciplina, este nuevo actor utiliza estrategias que le ayuden a reducir su propia ansiedad frente a su rol poco definido.

Tesis completa disponible en este enlace.