Proyecto Fondecyt “Socialización política y educación para la ciudadanía: el rol de la familia y de la escuela” presentó sus primeros resultados

07 / 10 / 2020

La investigación liderada por Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, aborda el rol de las familias y la escuela en la formación para la participación política.

Conocimiento cívico, buena ciudadanía, interés en temas sociales, las practicas autoritarias y la participación política en espacios escolares y a futuro, fueron las dimensiones que abordó la encuesta Panel de Ciudadanía Escolar (PACES) del proyecto Fondecyt n°1181239 “Socialización política y experiencia escolar: el rol de la familia y la escuela”, que busca analizar la importancia que tienen las familias y las escuelas en la formación de las y los jóvenes para la participación política y qué es lo que ocurre cuando hay contraste entre la familia y la escuela.

Los resultados de la primera ola de PACES se dividieron en tres módulos que abordan el conocimiento cívico y formación en la escuela, actitudes políticas y participación.

La encuesta se aplicó a estudiantes de segundo año medio, sus apoderados y profesores provenientes de la Región de Antofagasta (14 establecimientos), Región Metropolitana (35 establecimientos) y Región del Maule (15 establecimientos).

Conocimiento cívico y formación en la escuela

Para crear el indicador de conocimiento cívico las y los investigadores combinaron ocho preguntas que abordan la separación de poderes, la Constitución, libertades democráticas, rol del congreso, prácticas democráticas, igualdad de derechos, impuesto a la renta y uso de los impuestos. A cada pregunta se le asignó un punto, siendo el mejor resultado 8.

En base a esto, los resultados revelaron que en la medida que las y los estudiantes provienen de familias con padres o cuidadores con mayor nivel educacional, mayor es el porcentaje de respuestas correctas a conceptos acerca de la democracia. Mientras las y los estudiantes con padres con educación universitaria obtuvieron un 6, los con padres que tienen estudios en un IP o CFT obtuvieron un 5,5 y los con padre con enseñanza media completa obtuvieron un 4,7.

Además, las y los estudiantes de colegios particulares tienen un mejor promedio de conocimiento cívico con un 6,2, seguido por los colegios particulares subvencionados con un 5,3 y los municipales con un 4,5. Segregado por región, se reveló que las y los estudiantes de la región Metropolitana tienen un promedio levemente más alto en conocimiento cívico, seguido por la región del Maule y región de Antofagasta.

El estudio también reveló contrastes entre quienes son los actores más importantes para una buena ciudadanía. Mientras las y los estudiantes, apoderados y docentes consideran que es importante el respeto y la amabilidad para la formación ciudadana, la mayoría de las y los estudiantes y apoderados creen que la familia es el actor más importante en el desarrollo de esta habilidad, resultado que contrasta con la opinión de los docentes, quienes se consideran el actor fundamental en esta área.

Actitudes políticas

El interés en temas sociales y las actitudes hacia prácticas autoritarias fue lo analizado en este módulo que reveló que las y los estudiantes y apoderados tienen un alto interés por temas de relevancia social y un bajo interés en la política, resultados que contrastan con las y los docentes quienes declararon estar muy interesados en ella.

En las actitudes hacia prácticas autoritarias, los resultados revelaron que las y los apoderados tienen una disposición favorable a lo autoritario. Un 78% está de acuerdo en que los jóvenes deben aprender a obedecer y respetar a las autoridades y un 82% concuerda con que la concentración del poder ayuda a mantener el orden. Esto mientras que la mayoría de las y los docentes considera que la tolerancia con ideas distintas es el valor más importante que las y los jóvenes debieran aprender.

“Esto nos llama a reflexionar que la capacidad de tolerancia se desarrolle desde la escuela, ya que parece ser una temática no tan relevante para los apoderes”, explica Anaís Herrera, asistente de investigación.

Participación

Analizar el rol de la escuela en la participación de las y los estudiantes fue el objetivo de este módulo que reveló que, si bien la mayoría ha votado en elecciones escolares, solo un pequeño porcentaje ha sido candidato.

En el área de participación futura, donde se analizó lo que esperan hacer los estudiantes cuando sean adultos, se reveló que un 50,7% tal vez vote en las elecciones presidenciales, mientras que solo un 60,9% cree que probablemente se informe antes de ir a votar.

Las y los investigadores alertan que, si bien es positivo que los jóvenes piensen participar en elecciones en un futuro, hay que poner atención en que nadie o casi nadie está totalmente seguro de que hará alguna de las acciones como votar o informarse.

El proyecto Fondecyt n°1181239 cuenta con Cristián Cox (UDP), como investigador principal, Daniel Miranda (MIDE UC), Camila Jara (UDP), Juan Carlos Castillo (Universidad de Chile) como co-investigadores y Anaís Herrera (Universidad de Chile) y Macarena Sánchez (UDP) como asistentes de investigación.

Revisa el webinar acá.