Proyectos

Procesos de aprendizaje y liderazgo escolar: un estudio longitudinal sobre creencias y prácticas directivas

Autor: Camila Jara Ibarra

Año: 2020

La evidencia nacional retrata un escenario de multiplicación de programas de formación en liderazgo, en paralelo a una limitada evidencia sobre sus resultados e impactos.  Considerando que la formación en liderazgo debe ser un acto de permanente equilibrio entre las necesidades del sistema educativo y las de los propios directivos, es preocupante el relativo vacío de conocimiento empírico respecto de las necesidades profesionales que los directores enfrentan en la especificidad de sus contextos escolares. Este conocimiento permitiría dar sustento y efectividad a programas o iniciativas de formación y, con ello, impactar en el mejoramiento escolar.  Esta investigación busca llenar este espacio, redoblar con ello una línea de investigación internacional  y profundizar y dar continuidad a la evidencia nacional referente al tema. Para ello, se propone un esfuerzo investigativo de largo plazo, en que se logre generar evidencia sistemática, exhaustiva e inédita respecto a la manera en que los directivos escolares llevan a cabo sus procesos de aprendizaje, ya sea formales o informales.