Socialización política y educación para la ciudadanía: el rol de la familia y de la escuela
Autor: Cristián Cox Donoso
Año: 2018
Las respuestas desde las políticas públicas a los rasgos paradojales de erosión visible de la participación política formal, por un lado, y también evidente ampliación de los repertorios de participación política no formal, especialmente por parte de los jóvenes, por otro, no han considerado suficientemente el problema de las desigualdades de origen que afectan a las capacidades de participación, ni tampoco suficientemente las capacidades de agencia que exhiben las nuevas generaciones. En este marco el proyecto Socialización política y educación para la ciudadanía: el rol de la familia y de la escuela, se propone investigar la socialización política de las nuevas generaciones, o el proceso y mecanismos de adquisición de unas creencias, conocimientos, actitudes y prácticas para el ejercicio de la ciudadanía, en las dos agencias clave de socialización: la familia y la escuela. La pregunta que articula el conjunto es: ¿En qué medida la escuela es un agente reproductor o mitigador de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política familiar?