Publicaciones

Enfoque de políticas ESTP – Nº1: Regímenes de admisión en la educación superior técnico profesional

Tipo: Informe CPCE/Vertebral

Año: 2019

Los desafíos de la educación superior técnico profesional (ESTP) son múltiples. Transformaciones como el cambio climático, la revolución demográfica, la creciente importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la mayor incidencia del conocimiento en las economías, entre otros factores (UNESCO, 2019), están dando lugar a una reconfiguración del perfil de los empleos, la relevancia de las competencias emprendedoras y el fomento de la innovación. En este contexto, los sistemas de ESTP deben ser capaces de identificar estas demandas y responder con rapidez y eficazmente a ellas.

Como muestra este informe, la admisión a este nivel de educación superior, su administración y accesibilidad, son variables particularmente sensibles para encarar aquellos desafíos. El análisis comparado de los regímenes de admisión se convierte por tanto en una oportunidad para avanzar en la discusión de las políticas nacionales de ESTP. Los casos de Canadá, Holanda, Portugal, Gran Bretaña, Australia, Finlandia y Nueva Zelanda son de particular interés en esta dirección, en tanto representan ejemplos de países desarrollados o en desarrollo cuyos sistemas de educación terciaria son reconocidos internacionalmente por su calidad y equidad o bien por las reformas que han experimentado (OECD, 2019).

VER PDF