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Enfoque de políticas ESTP – Nº3: Sistemas de aseguramiento de la calidad. En perspectiva comparada

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Tipo: Informe CPCE/Vertebral

Año: 2019

Los sistemas de aseguramiento de la calidad se ocupan de resguardar la confianza pública en las instituciones de educación superior y los certificados educacionales que ellas expiden, al mismo tiempo que estimulan el mejoramiento continuo de aquellas. En la actualidad, prácticamente todos los países del mundo poseen sistemas encargados de estas funciones. Sin embargo, su organización depende del marco institucional de los Estados, de la trayectoria de la educación superior como sector y de decisiones de política pública. En efecto, la evidencia internacional sugiere que las mejores prácticas del aseguramiento de la calidad no pueden disociarse de la tradición política e institucional específica de cada país.

Considerado lo anterior, los estudios comparados ofrecen un abordaje de interés, por una parte, para apreciar las diferentes opciones nacionales y, por otra, para estimular el aprendizaje recíproco y la colaboración internacional. En este boletín, el foco está puesto en el aseguramiento de la calidad de la educación superior técnico profesional (ESTP) y su mejoramiento. En primer lugar, presentamos el enfoque conceptual y las dimensiones que guía el análisis. A saber: especialización sectorial, centralización administrativa de las decisiones y obligatoriedad de los procedimientos y sus alcances. A continuación, se examinan los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior de Canadá, Estonia, Estados Unidos, Holanda y Portugal, con atención en la ESTP. Sobre estas bases se describe brevemente el desarrollo reciente del sistema chileno de aseguramiento de la calidad y los cambios introducidos por la ley N° 21.091. Al final se proponen algunas conclusiones para el debate público de estas materias.

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