Unidad de Estudios CPCE-Vertebral publica segundo informe sobre financiamiento de las instituciones de Educación Superior

 

“Inversión de la sociedad en Educación Superior”, es el título del segundo estudio publicado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados.

La Unidad de Estudios integrada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral; publicó su segundo informe, sobre financiamiento de instituciones de Educación Superior (ES) y que lleva por título: “Inversión de la sociedad en Educación Superior”.

El informe provee evidencia para la discusión informada de políticas sobre el financiamiento de las instituciones ES y, en particular, de la técnico profesional (ESTP). Junto con ofrecer una reseña de las tendencias internacionales de financiamiento (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Australia, Dinamarca, Holanda y Portugal), en el informe se describen las particularidades del caso chileno y se examina la evolución de su financiamiento fiscal y privado entre los años 1990 y 2015.

También, se examina en detalle el panorama actual del financiamiento fiscal del sector, entre 2016 y 2017, distinguiendo entre transferencias a instituciones, ayudas estudiantiles y gratuidad. Finalmente analiza cómo las instituciones han diversificado sus fuentes de ingreso y se han adaptado los mecanismos de asignación de recursos fiscales.

Entre otras cosas, se concluye que Chile ha construido un esquema de financiamiento de costos compartidos de su ES que le permite alcanzar un nivel de inversión en este sector que, en el panorama comparativo internacional, es de los más altos en relación al respectivo PIB. También, que el financiamiento público se sitúa hoy en torno al promedio de los países de la OCDE.

Además, el Estado utiliza una batería ampliamente diversificada para financiar la docencia, la investigación académica pura y aplicada, las demás funciones de las organizaciones y el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica de las mismas. Sin embargo, este régimen mixto de financiamiento presenta varias tensiones y distorsiones.

Puedes revisar y descargar el informe completo acá: enfoque de políticas ESTP Número 2 – “Inversión de la sociedad en Educación Superior”.