Francisca Infante obtuvo el grado de Doctora en Educación UDP/Leiden

12 / 07 / 2023

El jueves 06 de julio se realizó, en la Universidad de Leiden, Países Bajos, la defensa de tesis doctoral de Francisca Infante. La estudiante del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden presentó y aprobó su tesis titulada “Formación ciudadana en universidades chilenas: Variaciones históricas e institucionales”.

Entre las y los académicos presentes estuvieron Javier Couso, director del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales; Patricio Silva, co-profesor guía de la tesis; Cristián Cox, director del CPCE UDP y co-profesor guía de la tesis; la Dra. Soledad Valdivia (U. de Leiden); el Dr. Cristóbal Kay (Erasmus Universiteit Rotterdam / ISS); el Dr. Gerard Persoon (UdL), quien presidió la Comisión; el Dr. Pablo Isla Monsalve (UdL); y el Dr. Damian Pargas (UdL), quien se desempeñó como Secretario de la Comisión.

La comisión ante la que presentó la -ahora- Doctora Infante estuvo compuesta por tres doctores de la Facultad de Humanidades de Leiden, uno de Universidad Erasmo de Róterdam y uno de Universidad de Utrecht.

El académico del programa y parte del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Patricio Silva, le dedicó unas palabras a la nueva Doctora en Educación Superior: “En tu estudio exploras los esfuerzos explícitos e implícitos de las diversas universidades chilenas en promover la formación cívica y la adquisición de una conciencia ciudadana entre sus estudiantes. Un tema que, hasta ahora, ha sido poco estudiado en Chile y en el resto de América Latina”.

“Se trata, sin duda, de un tema que se hace cada vez más urgente en nuestra región, la cual ha experimentado un rápido deterioro en los niveles de consciencia cívica y la disposición de las personas en dar un aporte a la comunidad y al bien común, que vaya más allá de la familia, de las amistades y los grupos identitarios más cercanos”, continuó.

“Estimada Francisca Infante Espínola, quiero extender mis felicitaciones tanto a tus padres, familiares, amigos, miembros del claustro y tus compañeros del programa de Doctorado, quienes de distintas formas y en diferentes momentos te hicieron ver y sentir que, si bien la escritura de una tesis es una actividad esencialmente individual y personal, en ningún momento estuviste sola. Espero que te insertes plenamente en la búsqueda colectiva de nuevos caminos para fortalecer en Chile el sentido cívico y el ethos ciudadano que tanto se necesita”, concluyó.

Por otro lado, Cristián Cox, quien estuvo presente de forma online, también dio un discurso:

“Querida nueva doctora Francisca Infante:

Llegó. Llegó finalmente el gran día de culminación, que está a la altura del problema que te pusiste, que está en el corazón de las posibilidades de la democracia chilena. Debemos compartirle, a quienes te acompañan allá, que todo el tiempo trabajaste un problema que es nuevo, porque la formación ciudadana ha sido trabajado académicamente con relación al sistema escolar muchísimo más que en el contexto de la universidad. Abriste un área y parte de esa originalidad tuvo que ver justamente con haber tenido un camino empinado y momentos pedregosos.

Creo que quienes te acompañan hoy día, y especialmente tu promotor y yo desde la UDP, tenemos mucho para estar muy felices y muy orgullosos, no sólo de tu tesis, sino también de este examen en esta tarde preciosa. Felicitaciones”, cerró.

Puedes encontrar la tesis doctoral de Francisca Infante en el siguiente enlace:

“Formación ciudadana en universidades chilenas: variaciones históricas e institucionales”