Revive el Conversatorio “Escenarios futuros: Desafíos en financiamiento y gobernanza de la educación superior”

16 / 12 / 2022

El miércoles 14 de diciembre se realizó el Conversatorio “Escenarios futuros: Desafíos en financiamiento y gobernanza de la educación superior” en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, a través de la plataforma Políticas Públicas UDP.

La actividad contó con las intervenciones de Jamil Salmi, Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra, y Profesor Emérito de la UDP; Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, exministro de Educación (2011-2013); José Joaquín Brunner, Director del Doctorado en Educación Superior UDP-Universidad de Leiden; y Paula Escobar, Directora de la Cátedra Mujeres y Medios UDP.

Este conversatorio se realizó con el horizonte de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación superior a nivel nacional e internacional, en relación con políticas públicas vinculadas a su financiamiento y gobernanza.

“En cuanto al tema del financiamiento (de la Educación Superior), se habla mucho, en particular en Chile, de financiamiento de manera aislada. Yo creo que es importante siempre preguntarse por qué es importante el financiamiento. Por supuesto que se necesitan recursos, pero es para el buen desempeño del sistema de Educación Superior, entonces hay tres dimensiones en la parte de expansión del sistema y de desigualdades, de eliminar las disparidades y eso es el tema principal que me parece que se ha conversado en Chile y donde ha habido cambios de políticas públicas y eso es, por supuesto, una gran prioridad, pero no es el único tema. El segundo tema es lo que tiene que ver con el financiamiento para mejorar la calidad y la pertinencia de los programas de Educación Superior. Finalmente, (está) el tema de la investigación, de la transferencia de tecnología”, comenzó comentando el Dr. Salmi.

Puedes ver el registro audiovisual completo del conversatorio en este enlace.