Unidad de Estudios CPCE-Vertebral publica nuevo informe sobre «Sistemas de aseguramiento de la calidad» en el séctor Técnico Profesional

Se dio a conocer el tercer estudio publicado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados.

La Unidad de Estudios integrada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral; publicó su tercer informe «Sistemas de aseguramiento de la calidad en perspectiva comparada», el cual se enfoca en el aseguramiento de la calidad de la educación superior técnico profesional (ESTP) y su mejoramiento.

El informe ofrece una comparación entre la realidad chilena y la de países como Canadá, Estonia, Estados Unidos, Holanda y Portugal. En él también se describe brevemente el desarrollo reciente del sistema chileno de aseguramiento de la calidad y los cambios introducidos por la ley N° 21.091.

En el análisis se identifica que existe una «creciente diferenciación institucional y diversificación programática de los sistemas de educación superior, sumado a las mayores exigencias gubernamentales para la transferencia de recursos fiscales a los estudiantes y los centros educativos, lo que ha resultado en una creciente importancia otorgada a los mecanismos y procedimientos para evaluar la calidad de la educación superior».

El informe se enfoca en las diferencias organizacionales expresadas en la forma cómo la ESTP es evaluada: i) si acaso de una manera especializada, o sea, separada de la evaluación de las instituciones universitarias. ii) cuál es el grado de centralización administrativa del sistema de aseguramiento, si las decisiones sobre la evaluación, así como su aplicación en la ESTP, son adoptadas a nivel central dentro del Estado (o de gobiernos estaduales en sistemas federales) o se definen, adoptan y ejecutan descentralizadamente por las instituciones. iii) si acaso las evaluaciones son obligatorias para instituciones y/o programas.

Sobre las conclusiones, el informe expone que la experiencia internacional muestra la existencia de una variedad de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación en términos de sus grados de centralización y descentralización administrativa, grado de especialización de estos sistemas según el tipo de niveles de educación superior y la obligatoriedad o no de la acreditación de instituciones y programas.

Además, se concluye que no hay un esquema ideal y que los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad evolucionan de acuerdo con las circunstancias nacionales, las políticas públicas impulsadas por los gobiernos y la circulación de ideas a nivel global.

En Chile, en tanto, se vive un período de transición hacia un nuevo sistema que será más centralizado, tendrá un carácter de mayor obligatoriedad y continuará aplicándose al conjunto de las instituciones de educación superior, pero con criterios ajustados a los niveles de los programas impartidos.

En común, lo países han ido estableciendo estos sistemas hasta configurarse una nítida tendencia global; en todas partes aspiran a garantizar la calidad de las instituciones y /o programas; tienen carácter público o cuasi público, aun cuando puedan intervenir agencias privadas, y operan a partir de la autoevaluación de las instituciones y de los mecanismos de aseguramiento y mejoramiento internos que éstas crean con tal fin.

Puedes revisar y descargar el informe completo AQUÍ.