Unidad de Estudios sobre Educación Superior Técnico Profesional publica primer informe sobre regímenes de admisión

Se dio a conocer el primer estudio sobre ‘Regímenes de admisión en la educación superior técnico profesional’. Revisa aquí el informe completo.

La Unidad de Estudios integrada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral; analizaron los regímenes de admisión en la educación superior técnico profesional (ESTP), haciendo una comparación entre la realidad de Chile y países como Canadá, Holanda, Portugal, Gran Bretaña, Australia, Finlandia y Nueva Zelanda.

Este análisis comparado de los regímenes de admisión asoma como una oportunidad para avanzar en la discusión de las políticas nacionales de ESTP. Los casos representan ejemplos de países desarrollados o en desarrollo cuyos sistemas de educación terciaria son reconocidos internacionalmente por su calidad y equidad, o bien por las reformas que han experimentado.

Dentro de las conclusiones, se identifican importantes diferencias en lo que respecta a criterios de admisión, el acceso (habitualmente son de acceso abierto e inclusivo, y tienden a no utilizar mecanismos académicos de selección), las tasas de finalización de la educación secundaria y de acceso a la educación superior, entre otras.

Finalmente, del análisis se desprende que para el caso chileno el régimen canadiense de admisión puede servir como un caso de estudio para obtener orientaciones y buenas prácticas. Su ejemplo puede ser utilizado para reflexionar sobre políticas que permitan asociar actividades formativas de amplio acceso, autonomía de las instituciones y decisiones descentralizadas dentro de un marco estratégico de desarrollo del capital humano técnico-profesional.

Puedes revisar y descargar el informe completo acá: enfoque de políticas ESTP – Regímenes de admisión